• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad
    José García Pérez

    JOSÉ GARCÍA PÉREZ, malagueño nacido en Melilla (1936), Licenciado en Filosofía y Letras (Ciencias de la Educación), ha desarrollado su vida bajo tres pilares: enseñanza, movimientos cristianos, política y literatura.

    Sus primeros años como enseñante fueron en la Kabila de Ben-Bu-Ifrur (El Rif, Marruecos) y sus últimos en el Colegio Público “Bergamín” de Málaga, donde fue pionero en la integración de niños con minusvalías. Pablo Pineda, candidato a un Premio Goya, cursó sus estudios de Primaria en el citado Grupo Escolar, en el que García Pérez ejerció de Director del mismo.

    Fue elegido por el obispo de Málaga, Ramón Buxarrais, Presidente del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, responsabilidad de la que dimitió para presentarse por UCD, en la circunscripción electoral de Málaga, en las primeras elecciones democráticas (1977), en las que obtuvo acta de Diputado Nacional. Hecho que volvió a repetir en la I Legislatura (1979-82). La primera (1977-79) se convirtió en Constituyente. Fue nombrado por Consejo de Ministros, Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, cargo del que, al igual que de otros, dimitió por su desacuerdo con la política autonómica del gobierno de UCD. Fue secretario provincial de UCD en la provincia de Málaga.

    En el libro Así cayó Adolfo Suárez (Planeta, 1981), su autor, Josep Meliá, pone en boca de Adolfo Suárez que la postura crítica de José García Pérez fue causa inmediata de su dimisión, y así se lee en la página 69 del mencionado libro lo que sigue: “…En tres horas de conversación no fui capaz de mantener al diputado malagueño Pepe García en el partido, a pesar de que invoqué las más sagradas razones que se pueden presentar a un político. ¿Por qué? Porque en contra de la verdad, cuando yo le hablaba de España y del partido, él estaba convencido de que la única razón que guiaba para pedirle que fuera fiel a sus compromisos era permanecer en la Presidencia…”

    Tras un largo paso por el Partido Andalucista, del que también fue secretario provincial y candidato a la Alcaldía de Málaga, dejó la política al convencerse de que la utopía no casa con la política, por lo que dedica su tiempo a lo primero.

    Sin embargo, cristianismo y política han marcado su vida según se desprende de todos sus escritos (poemarios, ensayos y artículos).

    En la actualidad es:
    Miembro de la Orden del Mérito Constitucional por nombramiento de SM el Rey Juan Carlos I.
    Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (Sección Autónoma de Andalucía)
    Patrono de Fundación Unicaja y miembro de su Consejo Editorial.
    Coordinador de Papel Literario Digital www.papel-literario.com
    Vocal Adjunto a la Presidencia de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía.