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Consideraciones metodológicas


En anteriores columnas intenté expresar la complejidad del binomio enseñanza-aprendizaje y dar alguna idea acerca de las potenciales dificultades para un desarrollo más fecundo. En ésta intento unas pinceladas  que expliquen un mejor aprovechamiento de las energías que se ponen a concurso para lograr el objetivo propuesto.

Por ello parece aconsejable el diseño de un esquema genérico de trabajo que constituya el armazón de su trabajo profesoral que se concreta en los siguientes objetivos:

<a ></a>1.- Mejorar la alfabetización matemática. 

Por alfabetización matemática entiendo: La capacidad para leer un texto, conocer sus signos, sus símbolos y sus fórmulas. Traducir al lenguaje natural las expresiones simbólicas y recíprocamente, traducir al lenguaje simbólico lo expresado en el lenguaje natural.

Las dificultades de tipo verbal, antes apuntadas, tienen mucho que ver con la alfabetización que aquí se propugna.

Entre las actividades tendentes a mejorar la alfabetización merecen destacarse:

-  La lectura en voz alta en privado y en grupo.

-  Grabarse su propia lectura y oírla después siguiendo el texto.  

-  La búsqueda de palabras en el/los diccionario/s especializado/s

<a ></a>2.- Facilitar la adquisición de conceptos 

El concepto lo define la Real Academia como: “Idea que concibe el entendimiento/ Expresión de un pensamiento por medio de la palabra”. O esta más filosófica “Aprehensión mental de un objeto”.

Al proceso por el cual se adquieren los conceptos lo llamo conceptuación que incluye, la capacidad para distinguir los conceptos que se barajan en las definiciones, proposiciones, desarrollo escrito y verbal  de cuestiones, etc. Un concepto más complejo se forma por integración de otros más elementales produciendo una nueva información que es más que la suma de los conceptos.

La jerarquización de los conceptos es una tarea compleja en el proceso enseñanza-aprendizaje. La importancia y utilidad dependerá de factores diversos ligados, íntimamente, a los intereses y experiencias personales. Es necesario discernir entre conceptos por lo cual se precisa:

<a ></a>3.- Aprender a seleccionar la información relevante: Aumentar la capacidad discriminativa. 

Del conjunto de información que el alumno recibe, deberá separar lo sustantivo de lo adjetivo, lo fundamental de lo accesorio. Ordenar, clasificar, adscribir, plantear, procesar, etc., todo ello exigirá la presencia de capacidades favorables a estas actitudes.

El desarrollo de la capacidad de seleccionar y discriminar la información significativa conlleva: 

<a ></a>4.- Mejorar las estructuras cognitivas

El aprendizaje significativo exige el acomodo inter-conexo de lo que se aprende con lo aprendido anteriormente. El trabajo docente debe encaminarse a la adquisición de este aprendizaje. La metodología elegida debe permitir potenciar esta capacidad.

<a ></a>5.- Posibilitar transferencias de conocimientos teóricos a casos prácticos

Es fundamental la transmisión de conocimientos, no solo de la teoría a la práctica y recíprocamente, sino interdisciplinarios. La aplicación práctica de un proceso formalizado, o una teoría, es muy estimulante y fuente de motivación de nuevos estudios para cosechar otros éxitos generando, tal aceleración mental, que hábito y gusto por el estudio se hacen parejos.

La transferencia interdisciplinar no es menos provechosa. El descubrimiento de que, el conocimiento, no llega solo por la adquisición más o menos secuenciada de aprendizajes yuxtapuestos e independientes, sino por la interconexión de los mismos, facilitará el estudio de las distintas disciplinas con la consiguiente economía de esfuerzo al evidenciar que, aprendizajes de una determinada área, facilitan y/o sustituyen los aprendizajes de otra.

Asimismo se produce aprendizajes interdisciplinares dentro de una misma materia.

Todo esto con ser importante no lo es todo; lo que ocurre en la escuela o en el aula, debe ser un modelo de la vida real.

Si ante un problema vital se le aplican los procesos genéricos de resolución de problemas, se estará estableciendo la conexión que el desarrollo social está demandando. La formación en la escuela no solo incrementará de modo global las expectativas humanas,  sino que de forma particular se consigue transferir los procesos adquiridos en el modelo, al trabajo cotidiano. El traspaso a los problemas vitales de los sujetos en la vida real de la metodología adquirida en la escuela, en suma, puede ser un apoyo motivador y una respuesta a ¿Esto para qué sirve?

<a ></a>6.- Establecer relaciones conceptuales entre asignaturas:

El esquema debe propiciar la búsqueda de los conceptos genéricos polivalentes que, haga posible, la construcción del marco conceptual mínimo necesario para la acción interdisciplinar y, sirva al alumno, de plano indicador  y de brújula para orientarse en la selva de conocimientos que, durante la etapa escolar, se les aporta.  

<a ></a>7.- Facilitar la ejecución de experiencias:

La creencia generalizada de que la investigación experimental requiere poner en marcha una elevada cantidad de recursos ha mutilado, drásticamente, las enormes posibilidades experimentales del sistema educativo,

El esquema que se perfile debe permitir un proceso experimental en los distintos niveles. 

<a ></a>8.- Desarrollar la capacidad de autoevaluación:

Todo lo anteriormente expuesto debe permitir al alumno autoevaluarse y comprobar “per se” el grado de aprendizaje alcanzado, global y dicotomizado en los distintos aspectos que señala lo que se desea alcanzar: Objetivos, procedimientos y actitudes. El esquema evaluador que se proponga, debe evaluar los logros en el marco de los objetivos propuestos.

Parece aconsejable una pequeña síntesis de lo expuesto.

Se han reseñado las dificultades más frecuentes que el profesor encuentra en los alumnos que pueden presentarse aisladas, como conjunción de varias o todas las expuestas, incluso poseer algunas no descritas y todo ello con intensidades de diversa ponderación.

Se han presentado los objetivos genéricos que potencian al alumno en la triple vertiente instructora, educativa y formadora. Todo ello conforma una intrincada red de inter-relaciones que dificultan sobre manera el proceso de enseñanza-aprendizaje. Resolver todo esto es necesario, imprescindible diría yo, pero muy complicado. Así lo entiendo. MR.

 

 

 

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