Publicidad

¿Resucitar la LOCE?


Días pasados, en carta abierta a D. Joaquín Vilanova, solicitaba resucitar la LOCE (Ley Orgánica de la Calidad de la Educación), derogada, sin tan siquiera ensayar, por el Gobierno Zapatero.

La razón es simple: apela al esfuerzo personal, tan vituperado.

Según dice su exposición de motivos: “En este sentido, la cultura del esfuerzo es una garantía de progreso personal, porque sin esfuerzo no hay aprendizaje”.

La Ley se asienta en estos pilares:

“Esfuerzo; evaluación; Oportunidades para todos; profesorado;

Autonomía de los centros”.

Los itinerarios: Técnico, científico y Humanístico que oferta están muy acordes con los planteamientos y necesidades educativas así como la oferta de aprendizajes para los que no resistan las enseñanzas más académicas.

Con estos apuntes hay justificación suficiente para su resurgir. Ahora le toca el turno al repaso de “la chapa y pintura”.  A mi juicio, la evaluación no está resuelta y eso puede arruinar cualquier proyecto. En ese ámbito se mueve entre vaguedades como la evaluación continua que no define y circunloquios con palabras rimbombantes de la jerga educativa sin bosquejar criterios homologadores para usar mediciones equiparables. La evaluación es una medida y por tanto reducible a números que darán idea de la mejora o peora de la calidad que se pretende.

Sobre “ el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo que se crea en esta Ley y que asume las funciones hasta ahora atribuidas al Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. El cambio de denominación obedece a razones de homologación internacional”, diré que no se trata de cambiar la denominación, sino ser eficaz.

Hace años escribí dos artículos sobre la calidad de la enseñanza y uno sobre el INCE (Ver enlace). También me ocupé de “la evaluación de la enseñanza primaria” que llevó a cabo el INCE, cuyo estudio demoledor probó su ineficacia. (Ver enlace).

Finalmente, si alguien quiere saber mi concepción sobre método y evaluación puede leer mi Memoria educativa con laa que adquirí mi Condición de Catedrático. (Ver enlace).

PD: Perdone D. Joaquín la vara. Palabrita del Niño Jesús que he terminado y no vuelvo a importunarlo. Un cordial saludo. MR.

 

<a ></a>http://www.trelles.es/matematica/articulosince.htm

 

<a ></a>http://www.trelles.es/matematica/evaluacion.htm

<a ></a>http://www.trelles.es/matematica/MPADCC.htm

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.