Publicidad

El Copo. Es un mal trago, Majestad


No es demasiado el tiempo que me queda de estancia por este barrio de la vida; es algo que se nota, se siente, se espera y es lógico.

 Es por ello que no desearía irme a otra dimensión sin escribir este “copo”, que tampoco va a ser el último.

 Como Diputado constituyente que fui, doy fe que no fue nada fácil sacar adelante una Constitución cuya base primordial era, y sigue siendo, la “Monarquía Parlamentaria”; y no lo fue porque su origen residía en la herencia franquista y en los asesinatos reinantes por ultranacionalistas, batallones vasco-españoles, etarras, extremas izquierdas y derechas, etc., al tiempo que se hablaba de paz, amnistía y concordia; a pesar de ello nació con fuerza, y con más fortaleza que en ningún lugar español en la propia Cataluña. Los datos así lo evidencian.

 Ya durante la II República fue proclamado “El Estado Catalán” dentro de la II Republica de Cataluña, que duró lo que un “tren en Campanillas, o sea, menos de una semana.

 Hoy vivimos momentos difíciles. Hace unos años, la Generalitat de Cataluña se atribuyó aprobar su “República” dentro del régimen nacional de nuestra Monarquía Parlamentaria; un atropello jurídico y constitucional que el Estado legal no podía permitir.

 Algunos de sus autores se fugaron y otros fueron detenidos, juzgados y condenados a prisión por delitos de sedición y malversación.

 Dentro de pocos días se dictará, por parte del gobierno de Pedro Sánchez, una serie de indultos que, según la Constitución, deberán ser sancionados por S.M. el Rey Felipe VI; hecho que se hará efectivo porque el acatamiento constitucional debe ser guardado por toda la ciudadanía, pero muy especialmente por el propio monarca.

 Después se creará, según tengo entendido, una mesa negociadora entre el gobierno central y el autonómico para volver a echar un rato, confiemos que fructífero, entre ambos organismos; para que lo sea no pueden darse motivos de desigualdad con otras autonomías. 

 Ya no cabe que los Oriol y Rufián, por citar a algunos, hablen de república, separatismos, beneficios aleatorios y que sibilinamente volvamos al mismo lugar de donde partimos; pero si así fuese, quiero creer que todo el peso de la ley volverá a caer sobre esta panda de vampiros, y el olfato del pueblo español vuelva a percibir la verdad constitucional.

 Es un “trago” Majestad lo que le espera a la hora de la rúbrica, pero hay que firmar por España y por la Constitución.

 Confiemos en que estos zoquetes no vuelvan a las andadas una vez que se sienten alrededor de la mesa.

 

 

 

 

Comentarios
  • José García Pérez

    19 June 2021

    Chapeau, amigo.

  • Manuel Rodríguez

    16 June 2021

    Hola Pepe: Como somos de la cosecha del 36, estamos en paralelo en las goteras y achaques. El Señor no se acuerde demasiado pronto de nosotros. Comparto tu Copo, como todos los tuyos, excelente.
    Permíteme una pequeña apostilla: Según mis lecturas, la declaración del Estado Catalán por Companys duró horas y fue reprimida por el General Domingo Batet quien lo detuvo y a quien me he referido en alguna ocasión. Sí, al parecer abuelo de la actual Presidenta del Congreso de los Diputados.
    Luego, por permanecer fiel a la República fue fusilado por las tropas de Franco. Una vileza que no tuvo en cuenta su lealtad al orden constituido. Su trayectoria profesional militar no merecía ese final.

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.