Publicidad

El Copo. El centro político no existe


Desde mi experiencia política en Unión de Centro Democrático -UCD- me atrevo a afirmar que el centro político no existe.

Aquel invento del “rosco” o “donut” fue un lugar de encuentro para socialdemócratas de Fernández Ordóñez, democristianos de Iñigo Cavero, liberales de Joaquín Garrigues y tardo-franquistas de Adolfo Suárez, que duró el tiempo necesario para acabar con los fantasmas del pasado y contribuir a la concepción de nuestra vigente Constitución.

A gran parte del pueblo le gusta definirse como de “centro”, palabra a la que añaden las palabras liberal y socialdemócrata; de esa manera aparecen términos como centro-derecha y centro-izquierda.

Sé es de derechas o de izquierdas, sin complejos de ninguna clase; y también se puede ser ultras de las anteriores concepciones.

Los ultras, sean de derechas o izquierdas, no tienen complejo alguno en definirse como tales. En nuestro país, los ultras de derechas añoran una vuelta al pasado franquista, o sea, a la España una, grande y libre. Los ultras de izquierdas son más internacionalistas, o sea, más comunistas.

La derecha actual tiene su particular complejo, pues gusta de colocar delante de su ideario político la palabra “centro”; al igual sucede con la izquierda socialista que antepone también el ansiado “centro” para incidir en un mayor colectivo de la ciudadanía, cierto es que de vez en cuando se olvidan de ello y, en sus actos internos, cantan la Internacional y alzan el puño izquierdo rememorando a Marx, poco leído, o Lenin.

Asistimos en estos días a la posible desaparición de un determinado partido político, me refiero a C´s, que hoy ha sentado en la alcaldía de Murcia a un concejal socialista con los votos de “Podemos” y PSOE; alguien que presuma de liberal jamás puede aliarse con un comunismo radical.

Olviden de una vez por todas la palabra “centro”, y sean de derechas o izquierdas, pero séanlo de verdad y sin complejos.

 

 

 

Comentarios
  • José García Pérez

    1 April 2021

    Cantarero, Teresa Campos... tiempos del pasado que vivimos.
    Manuel, sigo creyendo que el centro político es un deseo de muchos, pero sigo creyendo que es inexistente
    No dejes de escribir.
    Abrazos.

  • Manuel Rodríguez

    31 March 2021

    Desde el punto de vista geométrico el centro, como punto, existe aunque carezca de dimensión. No sé si al centro político le ocurre lo propio. Cuando la sopa de letras allá en los principios de la Transición recordarás como yo, mi querido amigo, que Cantarero del Castillo, fundador de Reforma Social Española, decía de su partido, o de sí mismo, no lo recuerdo bien, que estaba a la derecha de la izquierda y a la izquierda de la derecha ¿Puede ser eso el centro político? Un abrazo.

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.