Publicidad

El sentido puzante de ciertas palabras


—¿En qué te basas para seguir hablando de populacho? Pueblo es enaltecedor, dignificante, digno. Masa implica borreguismo, elemento informe y manipulable, materia cruda que espera la voz de un populista que la lleve al horno moldeante. Pero tú estás hablando de populacho, ni siquiera de plebe que también sería despectivo.

—Distingo entre pueblo y populacho, por supuesto. El populacho carece de educación cívica y, acaso, de instrucción y cultura. Y, aunque desconoce el significado del término corrección, actúa con petulancia y descaro como si su actitud fuese la única correcta. De todo lo que no le atañe de manera inminente y directa realiza una posposición que empuja hasta el pozo de las aguas fecales. El populacho es como una mala bestia mal hablada con la que es imposible el entendimiento.

—Ofendes al pueblo al que pertenezco y me obligas a decirte que tú eres una nórdica sobrepuesta por el mero hecho de que vives en un país cercano al polo, donde el frío paraliza las neuronas, aunque tengáis un envidiable nivel de vida.

—No pensaba que tú formaras parte del populacho y no del pueblo. O dicho con otras palabras, de la gentuza, de la chusma, del vulgo vergonzante que carece de sentido crítico y no admite ni contradicciones ni matizaciones a lo que cree.

A partir de aquel momento se derramaron los vinos del brindis y lo que prometía ser una noche de farra y celebraciones se convirtió en mohines de disgusto y despedida.

 

Antonio García Velasco

https://agvelasco.blogspot.com/

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.