Publicidad

Emigración e inmigración


      Llevamos varios días viendo a una masa de personas procedentes de Honduras que van camino de los EEUU a los que se han añadido ciudadanos de otros paises, el grupo está formado por varones adultos, mujeres, niños, incluso ancianos.

    He oído con horror las amenazas del Presidente Trump, inicialmente afirmo que si los emigrantes al llegar a la frontera tiraban piedras a los soldados estos dispararían, posteriormente, una vez más, debió darse cuenta de la barbaridad que había manifestado y señalo que los soldado enviados impedirán la entrada con otros medios.

    Lo que vemos en la televisión es que estos militares están colocando concertinas en la frontera para impedir la entrada de este grupo, lo más probable es que una vez que lleguen  a la frontera de EEUU se producirán situaciones muy difíciles, pues estas personas quieren entrar a toda costa.

   Trump ha señalado otras decisiones que va a tomar y es impedir que alcancen la nacionalidad americana los hijos de emigrantes que nazcan en este país, lo que no deja de ser una muestra más de rechazo y racismo pues este derecho está muy extendido en el primer mundo.

   Pero no solamente ocurre en EEUU; están alcanzado el poder en Europa formaciones de extrema derecha que quieren cortar la entrada de emigrantes al precio que sea, tenemos el ejemplo de Italia, desde que alcanzó el poder el gobierno actual  está poniendo todos los medios para impedir la llegada de emigrantes.

    Alemania está empezando a tener problemas semejantes, los partidos extremistas están creciendo en votos pues se oponen también a la llegada de estas personas, también ha ocurrido en Austria que se opuso de forma tajante a la  llegada de los emigrantes construyendo una valla para impedir el paso de estos a través de la frontera con Eslovenia, este rechazo también se ha manifestado en otros países europeos.

    Pero hay más, hemos tenido noticias de una española que ha sido agredida en Inglaterra cuando iba en un medio de transporte público por hablar en español.

   Ha habido noticias parecidas en EEUU, otra persona fue agredida por hablar en español en un supermercado, solo quieren que se hable en ingles que es su idioma oficial; recientemente un pasajero insultó a una mujer negra en un avión de Ryanar negándose a que compartiera su fila .

    ¿Cómo hemos llegado a estos niveles de intolerancia y de racismo? Durante años hemos recibido personas procedentes de la inmigración, pero nuestros políticos no han explicado determinadas cuestiones relacionadas con la llegada de estas personas.

    Hay bastantes sectores de la población que piensan que les vienen a quitar puestos de trabajo, ya que con frecuencia cobran sueldos mas bajos, también consideran que vienen a vivir de las subvenciones,  a disfrutar de privilegios que no tienen los nacionales del país, a sobrecargar los servicios públicos de salud y educación, la inseguridad ciudadana la achacan en parte  también a los emigrantes e incluso las enfermedades que traen de sus países, que ya estaban erradicadas en los países europeos, vuelven a aparecer.

     Los mayores niveles de rechazo se producen contra la comunidad musulmana, por diferentes razones largas de explicar.

    Los países europeos tienen además un problema de natalidad, nacen pocos niños en Europa y la población se está haciendo mayor, el otro día se citaba este problema en nuestro vecino Portugal, está condenado a perder población en los próximos años y por ello está desarrollando políticas para atraer a gente que se vaya a vivir en este país.

    Igual ocurre en España, las proyecciones a veinte o treinta años señalan que bajará el número de habitantes y aumentará la población de personas mayores pues nacen pocos niños, por ello las personas que llegan  pueden compensar esta pérdida de población

    La emigración es un problema muy complejo, pero hay algo que es muy claro, si el primer mundo no se implica en desarrollar los países africanos, si las condiciones de vida y seguridad no mejoran en Hispanoamérica, la emigración seguirá llegando sin que se pueda impedir.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.