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Los diesel


     Desde hace años tenemos una gran polémica con este tipo de motores, días atrás apareció la noticia de uno de los fabricantes de chapa galvanizada que se utiliza en la construcción de las carrocerías de este vehículo, informaba que se ha visto obligado a parar la producción ya que la demanda ha bajado considerablemente, también la industria auxiliar señala algo semejante.

   El estudio de los gases efecto invernadero puso de manifiesto que los motores diesel producen entre otros el NO2, además del CO2, la consecuencia fueron las medidas que se han tomado contra este tipo de motores, sin esperar que la ciencia y la técnica podían resolver este problema, a este proceso se unió el ecologismo rechazando los vehículos diesel.

   Todas estas decisiones parecen ignorar las modificaciones que se realizan para disminuir su contaminación, de hecho los motores fabricados a partir de 2014, de acuerdo a la norma 6, emiten un 30% menos de CO2 y un 85% menos de NO2 (dióxido de nitrógeno)  y como se sigue investigando para el año 2021 se fabricaran motores de este tipo ultra limpios que podrán competir con los eléctricos.

      Esto lo afirma el informe elaborado por GreeenChem, editado en el “libro verde sobre los diesel”, es uno de los principales productores y distribuidores de AdBlue, que es un sistema de depuración de gases de los motores diesel

      Nuestra ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, a los pocos días de estrenarse en el cargo, hizo una manifestación totalmente desafortunada: “Los diesel tienen los días contados”, que parece intuirse que tiene poca información sobre este tema, pero claro hay que entenderla, la izquierda asume los dogmas del ecologismo y este ya había condenado a este tipo de motores.

   Fruto de la estigmatización de los diesel es el impuesto que se les va a aplicar  si se aprueban los presupuestos, en realidad se utiliza el argumento de la contaminación para recaudar más pues los vehículos supuestamente contaminantes van a seguir circulando.

  Pero no solamente ha sido la fábrica de chapa la que tiene que parar durante algunos periodos, también en las fabricas que los construyen ha ocurrido algo parecido, no hay que olvidar que en nuestro país se fabrican anualmente un millón doscientos mil (1.200.000) vehículos diesel, hace dos días el fabricante Ford también va a hacer un ERE y bajar la producción.

  Los dirigentes políticos tienen que tener cuidado con los mensajes que transmiten, mas en este campo donde hay más de cuarenta mil trabajadores que pudieran ser afectados, deben informarse antes de la situación y  problemática que tienen este sector.

   Pero hay más cuestiones, se habla de emisiones cero, pero esto es un mito, aunque los coches eléctricos no tienen emisiones de gases, las centrales que producen la electricidad si pueden estar emitiendo estos gases en función del combustible que utilicen para producir dicha energía y luego las baterías de litio y cobalto que utilizan, a la hora de desecharlas, pueden a medio plazo constituir un problema ambiental.

     Sobre los problemas que generan las citadas baterías prometo hacer una columna pues hay que tener información sobre este asunto.

     Otro de los problemas que tienen los vehículos a motor es la emisión de micro partículas, denominadas PM10 y PM25 que están formadas por hollín, cenizas, cemento, asfalto, etc.…, que van al medio ambiente pero no todas proceden de los escapes; un estudio realizado en la Universidad de Edimburgo, señala que solo un tercio de estas las producen los vehículos.

    Asimismo otra investigación realizada por el gobierno vasco entre el año 2001 a 2002 coincide los resultados con el estudio de Edimburgo, la cuantía de partículas citadas procedentes de los automóviles asciende aproximadamente al 29 %, el resto de estas partículas tienen diversas fuentes: las industrias que hay en la zona, la combustión de biomasa, las calefacciones bastantes de ellas con gasóleo al igual que los coches diesel, etc…  (se adjunta enlace para los curiosos)

   Su presencia en el medio ambiente no es solo debido a los vehículos que las levantan, el viento es otra de las causas que las elevan a la atmosfera, las conclusiones del estudio vasco es que los temporales con el viento que los acompaña remueven las micro partículas, el porcentaje en el aire varia por estas circunstancias .

    Lo sensato es dejar que la ciencia y la técnica resuelvan el problema de la contaminación de los vehículos y no anatemizar por sistema a este tipo de motores u otros que puedan surgir en el futuro, lamentablemente el automóvil es el malo de la película olvidándose de otras fuentes de contaminación.

   Las medidas que se toman, a veces con poco criterio, para eliminar la contaminación ambiental en nuestro país no dejan de ser unas gotas en el rio, mientras China, EEUU  e India, que son los tres países que producen el mayor volumen de gases de efecto invernadero, no se involucren seriamente en la eliminación de los mismos habremos adelantado poco.

 

http://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/particulas_abanto/es_doc/adjuntos/2005.pdf

 

 

 

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