Publicidad

Reflexión


Los medios de difusión han publicado, con revuelo entre algunos políticos andaluces, las manifestaciones de la ex ministra Sra. García Tejerina, al ejemplificar la dispersión educativa de España comparando los alumnos de Andalucía con los de Castilla y León, con menoscabo para los andaluces. Tales palabras han generado la repulsa de Dª Susana Díaz, presidente de la Junta de Andalucía.

Desconozco el contexto donde se incardina lo  dicho por la Sra. Gª Tejerina, solo el corte de una frase que reseñan los medios de comunicación. Tengo a esta Sra., por mujer sobria, inteligente y eficaz, cuando ocupó el Ministerio de Agricultura, por lo que sus palabras deben derivarse de un hecho objetivo y no de un deseo descalificador.

Parece ser que se refiere a los saberes de los niños en ambas comunidades. Y esto ¿Cómo se valora? El saber de una persona se determina mediante exámenes iguales para todos de tal manera que con las respuestas se puede establecer una clasificación. No hace falta ser profesor para saber que la calificación de un examen efectuado en las mismas condiciones, y valorado con una escala de 0 al 10, el que obtenga 9 sabe muchísimo más que el calificado de 4.

Esas condiciones las cumplen los informes PISA y de Internet obtengo las siguientes puntuaciones. (*)   

En la calificación PISA referida a España, Castilla y León ocupa el primer puesto y Andalucía de los últimos. Los datos son inapelables y revelan, supongo, lo que ha querido decir la Sra. García Tejerina. Es decir, que los alumnos de Castilla y León, al responder con mayor calificación a unas mismas pruebas, saben más que sus homólogos andaluces.

En vez de descalificar a la Sra. Gª Tejerina, los políticos deben reflexionar las causas de tales deviaciones y recabar de los profesionales de Castilla y León las estrategias educativas que catapultan a sus alumnos a los más altos puestos y obrar en consecuencia. No hacerlo nos sumirá, año tras año, en los últimos puestos de la clasificación

<a ></a>(*)https://elpais.com/elpais/2016/12/05/media/1480958752_164797.html

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.