Publicidad

Las razas


     Desde hace muchos años y todavía persiste esta clasificación, se nos explico en la escuela que había cinco grandes razas: blanca, negra,….

    El concepto de raza que se han asignado a lo largo de la historia muchos pueblos ha sido un elemento de división y el origen de muchos conflictos, la raza blanca ha sido preponderante durante muchos siglos,  la raza negra fue considerada inferior y de hecho todavía algunos grupos de blancos se consideran superiores.

    Sabemos por la historia lo que fue el “Apartheid” la población negra mayoritaria de este país fue marginada durante muchos decenios por una minoría blanca, situación que finalizó con la llegada de Mandela a la presidencia de este país.

    También en los EEUU la segregación de la población negra duro más de un siglo, los blancos se sentían superiores

     Los nacionalismos tienen en el concepto de raza uno de sus pilares, se consideran superiores al  resto de la población y es fomentado por ellos como elemento diferenciador, Charles de Gaulle definió este problema con una frase genial: “patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero, nacionalismo cuando el odio por los demás pueblos es lo primero”

    Sin embargo el concepto de raza está en crisis, hace pocos días falleció el investigador Luigi Luca Cavalli-Sforza,  enseño genética en la Universidad de Stanford (EEUU) desde 1971. Nació en Génova en el año 1.922,  se doctoro en medicina por la Universidad de Pavía en 1944. Estudia genética bacteriana en Italia y, desde 1948 a 1950, en el laboratorio de Sir Ronald A. Fisher, en la Universidad de Cambridge.

     Sus trabajos de investigación, a la vez que otros realizados por otros investigadores, ponen en cuestión el  concepto de raza; afirman que todos los humanos tenemos un tronco común, venimos de un mismo árbol genealógico y solo el paso de miles de años además de otras variables han ido diferenciado en grupos étnicos, no en razas.

      Sus investigaciones han versado en los fenómenos de consanguinidad, deriva genética y la forma de observarla a nivel demográfico, se ha inclinado en las relaciones entre evolución biológica y cultural para así hacer la reconstrucción humana de la evolución del hombre.

     El primer hombre fue africano, cuando alcanzó un cierto desarrollo se produjeron movimientos migratorios que según todos los indicios pasaron a Asia, Europa, Nuevo Mundo y Pacifico; hay múltiples indicios (huesos e instrumentos) que lo corroboran, llegaron a Asia a raves del Istmo de Suez, posteriormente pasaron a América cuando el estrecho de Bering estaba seco y la suavidad del clima no lo impidió, posteriormente con la navegación llegaron a Australia y a las islas del Pacifico.

     Diseñó el árbol genealógico de la humanidad a partir de los primeros hombres, su investigación giró entre los genes y las lenguas, observando una sorprendente correlación que le llevó a concluir que una lengua o familia de lenguas servía para identificar una población genética.

     Para identificar los genes de las primeras poblaciones africanas vivió varios años con los pigmeos que es la etnia que ha estado totalmente aislada desde el principio.

     Cuanto más tiempo medie y más cambios en las poblaciones que salieron de África mas diferenciación genética habrá entre la primera población y los descendientes a lo largo de miles de años

     Las comprobaciones entre esta población de pigmeos y los habitantes de las etnias actuales ponen de manifiesto que hay una gran diferenciación lo que confirma lo señalado anteriormente.

    La conclusión a que llega Luca Cavalli es que  el concepto de raza es solo cultural y que no se muestra por ninguna base genética, hablar de raza humana no tiene base científica alguna pues venimos de un mismo árbol genealógico.

      A la vista del resultado de sus investigaciones las actitudes racistas carecen de sentido, aunque haya sido y probablemente siga siendo  uno de los pilares del nacionalismo.

     Hablar de raza en España y en Europa es baladí pues nos han visitado e invadido múltiples pueblos, muchos se han integrado y forman parte de la población de nuestros antepasados, los europeos y los españoles somos descendientes de ellos por tanto ¿Dónde está la raza?.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.