Publicidad

Evaluación


Los periódicos digitales “El Mundo” y “El País”,  difunden sendas noticias sobre la clasificación de las Universidades españolas.

Según dice el Mundo, (*): “La 18ª edición de 50 CARRERAS recoge los 50 grados más populares entre los estudiantes y las cinco mejores universidades donde cursarlos. La clasificación es fruto de un análisis pormenorizado de<span class="apple-converted-space"> </span>25 criterios, la opinión de 2.000 profesores y de otros estudios externos (ránkings internaciones, informes de la ANECA, etc.)”.

De las 250 menciones en sólo 4, el 1,6%, aparece la Universidad de Málaga y en ningún caso en primer lugar entre las elegidas.

El País nos manifiesta (**):Cataluña y País Vasco son las comunidades que más destacan en una clasificación que mide investigación, docencia o impacto internacional”; y continúa diciendo: “Tras Cataluña, las comunidades con campus más destacados son País Vasco y Navarra, según este informe que analiza 73 universidades (de las 82 que hay en España). Y a la cola por regiones, Andalucía, Canarias y Extremadura”.

Ambas valoraciones de la formación superior, como los informes Pisa sobre la formación básica, nos debe dar que pensar e inducir a los responsables políticos no solo de Andalucía, sino de toda España. a un pacto por la educación, por la buena educación y dejar de utilizarla como proyectil partidista.

Si no se reconduce la educación de manera que se desinfle la universidad a favor de una FP firme que potencie el saber y buen hacer de los trabajadores,  nuestro desarrollo dependerá, siempre, de otros.

Es cierto que los buenos profesionales universitarios incrementan el desarrollo de una nación. Pero no es menos cierto que los profesionales de base, bien formados mejorarían, sensiblemente, nuestra productividad, mejora imprescindible para potenciar el bienestar y fututo de nuestra nación.

Es posible que un buen paso, sería, rescatar la figura del aprendiz que junto al ejercicio activo se incluyera la formación teórica complementaria en centros de FP. Es posible que con ello, legislado con espíritu abierto se redujera el desempleo juvenil que tanto nos martiriza.

Enlaces:

<a ></a>El Mundo: http://www.elmundo.es/especiales/ranking-universidades/index.html

<a ></a>El País:

https://politica.elpais.com/politica/2018/05/09/actualidad/1525857170_415214.html

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.