Publicidad

Maldición bíblica


El 16 de Febrero de 2011 publicaba Diariolatorre la columna con el título: “España Invertebrada”. Entre otras cosas decía:

“’España Invertebrada’, [el libro de Ortega publicado en 1921], conserva toda su vigencia y actualidad quizá porque la reflexión fue premonitoria, y si me apuran mucho, profética. En sus páginas, Ortega hace una radiografía de España como nación y data el cenit de la incorporación, hecha por Castilla, en 1580. Es desde esa fecha ‘hasta el día cuanto en España acontece es decadencia y desintegración. El proceso incorporativo va en crecimiento hasta Felipe II. El año vigésimo de su reinado puede considerarse como la divisoria de los destinos peninsulares’.

Es a partir de esa fecha cuando se van desgajando, lentamente, las posesiones españolas. En 1898 se culmina con la pérdida de Cuba y Filipinas ¿Se paraliza ahí la acción centrífuga? Nada de eso. El proceso disgregador continúa y lo que fue ‘parte de un todo’ se convierte en ‘todos aparte’ y afirma: ‘la vida social española ofrece en nuestros días un extremado ejemplo de este atroz particularismo. Hoy es España, más bien que una nación, una serie de compartimentos estancos’”.

Todo lo acontecido desde que se publicó el librito hasta nuestros días ¿Ha servido para eliminar nuestros particularismos? Se puede afirmar que no.

Desde que se publicó la columna, la descomposición ha continuado con mayor virulencia si cabe. Los políticos independentistas catalanes, cada vez más y con mayores exigencias separatistas, no solo pretenden demoler a España como nación sino que, en el proceso, no les importa que Cataluña se disgregue. La brecha abierta por la irresponsabilidad de algunos políticos catalanes ha hecho emerger a Tabarnia, una región imaginaria constituida por aquellos que se sienten integrados con Cataluña y España.

Los políticos vascos que gobiernan en su autonomía, agazapados en su aparente inmovilidad, recogen las nueces derivadas del movimiento independentista catalán con argumentos falaces.

Una visión rápida de lo acontecido en España en los últimos años nos da la impresión de que una maldición bíblica hubiera caído sobre ella ¿Quién será el exorcista que nos libere de tan satánica maldición?

No se vislumbra en el horizonte político. Espero que surja en cualquier momento. Los españoles no nos merecemos tal incertidumbre ¿O sí?

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.