Publicidad

El agua


     Días atrás estuve en una conferencia que forma parte de un ciclo sobre el llamado “atrio de los gentiles” organizada por la Universidad de Málaga, se celebró en el salón de actos del Rectorado.

     Impartió la conferencia un sacerdote que pertenece a la curia romana y es embajador permanente de la Santa Sede en la ONU, participando en algunos organismos de esta como la FAO.

   Señaló que uno de los más grandes problemas que tiene la humanidad actualmente y que se agravará en el futuro es el del agua, ésta es un bien escaso como sabemos y la demanda de este liquido no deja de aumentar por una población mundial en crecimiento y una mayor superficie de regadíos para producir alimentos pues la población en el mundo crece y los necesita.

   Situándonos en España sabemos que existe la “seca” y la “húmeda”, lo lógico sería la interconexión de  las cuencas para compartir el agua pero no se hace, el proyecto de trasvase del Ebro para llevar agua a Levante y Murcia se frustró, el Sr. Zapatero se plegó a las exigencias de los nacionalistas.

    Nuestro sistema autonómico tan costoso y desigual ha propiciado que los nacionalistas pretendan apropiarse de los ríos que pasan por ella, así los catalanistas dicen que “el Ebro es un rio catalán que nace en un lugar remoto”, también en nuestra Andalucía se habla casi en el mismo sentido del rio Guadalquivir.

    El único trasvase que se ha hecho fue durante el franquismo, se realizó el del rio Tajo al Segura, con la llegada de la democracia se pusieron pegas para trasvasar agua a Murcia, al final se llegó a un acuerdo, solo se trasvasa si se superan los 400 hm3 en el pantano de Entrepeñas

    Los ríos son propiedad de  todo el pueblo español aunque estén ubicados en deferentes autonomías.

     Para arreglar el descosido de la suspensión del trasvase del Ebro, Zapatero destino fondos para construir desaladoras.

    Resulta sorprendente que el rio Ebro eche al mar el agua potable que trae y unos kilómetros más abajo esta agua, ya salada, se extraiga y se desale, el costo de desalar el agua es muy alto pues precisa de mucha energía.

   El procedimiento se basa en la osmosis inversa, voy a tratar de explicar con sencillos ejemplos como se produce este fenómeno.

   Cuando mezclamos agua salada y agua dulce en un recipiente obtenemos un agua menos salada pues la mezcla se homogeniza.

   Si tratamos de mezclar agua salada y agua dulce en un deposito dividido en dos recipientes separados por una membrana muy tupida, que solo deja pasar los líquidos sin elementos sólidos como la sal,  se produce una presión llamada osmosis que está basada en la búsqueda del equilibrio, por ello el agua dulce sin sal será el que se mueva a través de la membrana pasando a la zona de agua salada.

    La presión osmótica inversa consiste en hacer pasar el agua salada al revés, la consecuencia es que la sal no atraviesa la membrana  y al otro lado solo sale agua potable sin la sal.

    Este proceso, cuando se manejan millones de metros cúbicos de agua salada necesita de una gran energía para forzar el paso del agua salada, en consecuencia el costo del agua obtenida es alto, los agricultores del Levante llegaron a decir que era más barato regar con Whisky, una afirmación ciertamente exagerada pero expresaba el alto costo que tiene.

   La desalinización tiene además otro problema y es que se producen muchas toneladas con la sal que hemos quitado, es decir salmuera, no se sabe qué hacer con ella, si se devuelve al mar por donde cae esta acumulación va destruyendo la vida, mueren los peces, la flora marina, etc…

   La historia nos enseña como los romanos y otros pueblos conquistadores, como castigo, regaban los campos de cultivo de los vencidos con sal dejándolos inútiles para cualquier siembra.

  Actualmente estábamos en un periodo de sequia bastante grave, las lluvias continuadas han aminorado considerablemente el problema, ya en determinadas cuencas se ha llegado a valores normales, otras aunque han mejorado todavía no han llegado a los niveles necesarios.

   Desde hace muchos años lo deseable es que los políticos, al menos los que tengan visión de estado, llegaran a un acuerdo para intercomunicar aquellas cuencas donde sea posible, los efectos serían muy importantes, en principio se crearían muchísimos puestos de trabajo necesarios para realizar las obras y después, al disponer de agua, la producción agrícola se dispararía y además se resolvería el suministro a aquellos pueblos y ciudades que tienen déficit.

   La actual ministra de agricultura es partidaria de los trasvases según declaraba días atrás en una entrevista aparecida en un diario, pero se necesita un consenso entre las diferentes fuerzas políticas, lo veo complicado mas con las autonomías que son a veces reinos de taifas.

   El cambio climático aconseja pensar en los trasvases pues estos ciclos de sequía y de lluvia probablemente en el futuro serán más irregulares como consecuencia del mismo y puede faltarnos agua.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.