Publicidad

“El discurso de la República”


El jueves pasado, a primerísima hora, supe de la muerte del Sr. Gª Trevijano, hombre de fuertes convicciones políticas que defendió con pasión y honestidad intelectual.

Su inteligencia preclara, de conocimiento profundo y amplio, su brillante parlamento, le permitía debatir con habilidad socrática, llevando a sus oponentes a los terrenos dialécticos en los cuales se movía con éxito.

Creo que no participó en el llamado “Contubernio de Munich” donde estuvo lo más granado de la oposición democrática al Régimen. Gª Trevijano, por defender sus ideas, “visitó” en más de una ocasión el TOP, (Tribunal de Orden Público). Fue activo opositor al Régimen de Franco fundando la Junta Democrática de España que se fusionó con la Plataforma de Convergencia Democrática creando lo que se llamaba coloquialmente como Platajunta.

Nada más entrar en la introducción de su “Discurso de la República” (Temas de hoy, Madrid 1994) se ve por donde va a discurrir cuando afirma: “Aquello, era una dictadura y esto no es una democracia. Aquello una nación infamada y esto una infamia  nacional”.

En aquellas calendas existían dos ideas políticas básicas para organizar España a la muerte de Franco: Una, los partidarios de “la ruptura democrática”, los menos,  que consistía, en esencia, en hacer un by pass que entroncara con la II República, como si la Era de Franco no hubiera existido. Otra, los partidarios de “la reforma política“, los más, que aprovechaba todo lo bueno que se había obtenido que resumió Fernández Miranda con aquello de “la ley a la ley”. Esta segunda opción fue la seguida, y pese a las tensiones existentes, que las hubo, funcionó bien. Tres años después de la muerte de Franco, España votaba mayoritariamente, en Referendum, la Constitución del 78.

El Sr. Gª Trevijano, era defensor de la ruptura y así lo expresa en el libro citado. Es más, cree que los males que aquejan a España en la actualidad son consecuencia de la Transición realizada. Lo que sí se puede afirmar es que las tesis del Sr. Gª Trevijano son de imposible prueba empírica al no poder desvivir lo vivido y ensayar, la ruptura.

A mi juicio el camino seguido fue el mejor de los posibles. Las Cortes del  77, a la diabla, hicieron bien y con celeridad su trabajo. La naturaleza humana con sus ambiciones, deseos de poder, corrupción, etcétera, contamina y desvirtúa el mejor proyecto.

Quede el texto del Sr. Gª Trevijano como documento de estudio para las nuevas generaciones y desde un análisis político honesto y fecundo extraigan los principios de mejor jugo.

El Sr. Gª Trevijano se declaraba ateo y que la muerte es el final. (D.e.p.). Que el Señor le conceda gozar por siempre de su presencia. Que así sea.

 

 

 

Comentarios
  • Manuel Rodríguez

    9 March 2018

    Gracias Rosalia por su comentario. Me alegra que le haya satisfecho. Un cordial saludo

  • Rosalia

    8 March 2018

    No sé puede decir tanto ni mejor en tan poco espacio

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.