Publicidad

La leyenda de “la encantá”


       Se ubica en el término municipal de Almodóvar del Rio un gran castillo muy bien conservado, actualmente se visita; atiende a los visitantes un “mayordomo que hace un gran papel  pues nos sumerge en lo que era la vida medieval y explica todos los pormenores de la fortaleza.

     Ha sido utilizado este castillo para filmar determinados capítulos de la serie “Los Juegos del trono”

     Fue deteriorándose con el paso de los siglos sin embargo en el siglo XX el Conde de Torralva se hizo y con el y lo reconstruyo y acondicionó.

   Hay una leyenda sobre este Castillo, en el siglo XI vinieron los almorávides a España y de ahí surgió la leyenda.

   El mito del “Al Andalus”  que comprende el periodo que va desde siglo VIII hasta el XY no fue esa arcadia feliz como nos han vendido, el historiador Serafín Fanjul ha desmontado en varias de sus obras esa idea.

    Nos han contado que convivían de forma pacífica las tres religiones y que el arte y la ciencia alcanzaron las mayores cotas, pero no hubo ni tolerancia ni nada parecido, tenían los cristianos y los hebreos que pagar desorbitados impuestos, cuando llegaron los almorávides y después los omeyas se acabó esta cierta tolerancia y fueron obligados a cumplir los preceptos islámicos.

      Pues bien al llegar los almorávides asediaron la ciudad de Cordoba y la conquistaron en el siglo XI, el príncipe Fath – Al Mamun que vivía en esta ciudad, contrario a esta tribu árabe que era muy rigorista con los principios del Islam, antes que la conquistaran envió al castillo a su esposa Zaida pensando que refugiada allí estaría a salvo.

   Durante la batalla por la conquista de Córdoba este príncipe murió sobre su caballo al parecer atravesado por una lanza, cuenta la leyenda que en el momento que muere su esposa Zaida se despierta sobresaltada, vestida con una túnica blanca se asomó al balcón de la torre del homenaje, presentía el final terrible que tuvo su esposo, vio a lejos como venia un corcel blanco sin jinete lo que confirmo su mal augurio

   Al día siguiente los almorávides se acercaron al castillo y lo conquistaron, Zaida fue recluida en una de sus mazmorras, la pérdida de su amado la lleno de tal tristeza que se negó a comer falleciendo al poco tiempo por inanición.

    El castillo a partir de esa fecha fue abandonado y con el paso de los siglos se fue deteriorando hasta que en siglo XX fue reconstruido como hemos indicado, pues bien los albañiles que trabajaron en su reconstrucción se negaron a trabajar de noche en la obra, pues manifestaron que durante las noches oían quejidos y lamentos y una dama vestida de blanco aparecía entre las sombras, así nació la leyenda de “la Encantá”.

   Es una bonita historia que pone de manifiesto el gran amor que tenía Zaida por su esposo, cuando visitamos esta ciudad y su castillo nos contó la guía que esta historia de las apariciones persistía y parece que en Febrero, que era cuando muere el príncipe, aparecía la dama en la fortaleza.

   Almodovar del Rio en estas fechas monta un mercado medieval sobre la base de esta historia al que llegan muchos visitantes.

   Hay otra historia de “La Encantá”  que se cuenda en la provincia de Alicante de la que hablaremos otro día.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.