Publicidad

La guerra de los idiomas (II)


      Volvemos nuevamente al asunto de los idiomas, el PP quiere establecer de nuevo en Cataluña la opción del español a la hora de matricular a un niño en el sistema escolar catalán.

     Este tema es viejo, desde el año 2008 hay sentencias de los tribunales que obligan a impartir una serie de horas en español a los padres que lo pidan, la Generalidad no las ha cumplido y los gobiernos centrales no han hecho nada, cuando deberían haber intervenido. Si yo como ciudadano de “a pie” no cumplo una sentencia me cae encima lo que no está escrito, pero los políticos que no las cumplen  parece que son inimputables, al menos en este caso.

       Ha habido muchos padres que han solicitado la escolarización de sus hijos en español y los han obligado a acudir a los tribunales ante la negativa de la Generalidad, se ha cercenado el derecho de estos a la libertad de educación consagrado por la Constitución.

       La Lomce aprobada en el año 2013 establecía la obligatoriedad de impartir 25 horas en castellano, la Generalidad se declaro insumisa en la ejecución de la Lomce y el PP se mostró incapaz de garantizar su aplicación como ha ocurrido con otros gobiernos de distinto signo, pues todos han tenido que negociar con los nacionalistas, y en este caso ha ocurrido como siempre, lo que legisla el PP, sin entrar si es útil o no, la oposición ha puesto todos los medios para echarlo a abajo

     La imposición del valenciano sigue adelante, los nacionalistas, con el apoyo del PSOE, quieren hacer la inmersión lingüística en este idioma, se ha aprobado recientemente un decreto en este sentido con la oposición del PP y Ciudadanos; la última es la petición del ayuntamiento de Castellón que ha enviado cartas a los padres para que hablen en valenciano a sus hijos y valencianicen sus apellidos castellanos.

    Pero el grado mayor de necedad se está dando en Baleares, se exige el dominio del catalán para trabajar en la sanidad de esta comunidad, han aparecido noticias de la exclusión en las bolsas de empleo de aquellos profesionales de la medicina que no dominan el catalán.

    Parece que es más importante el idioma que la cualificación y preparación del médico, el  enfermo lo que pide es que el médico acierte y le cure y el idioma es lo de menos.

   España es el único país de Europa donde el idioma oficial está marginado en las Comunidades donde gobiernan nacionalistas.

    Los hijos de esta élite política nacionalista, según informaciones aparecidas en su día en la prensa,  la mayor  parte de ellos han estudiado en colegios bilingües o trilingües, mientras que los hijos de los ciudadanos comunes, en los colegios públicos, son obligados a la inmersión lingüística en catalán y solo con dos horas de castellano.

    El Tribunal Constitucional ha dado hace dos días un varapalo a la propuesta del PP, pues entiende que la Ley Wert invade competencias de la comunidad lo que parece ser cierto según este Tribunal, por ello es muy complicado que pueda llevarse a cabo la propuesta de este partido, la sentencia es  fruto de un recurso que presentó en el año 2014 la Generalidad contra esta Ley.

    Si hubiera unanimidad en los partidos constitucionalistas quizá se podrían encontrar formas para tratar de dar una solución al deseo de los padres para que sus hijos se escolaricen en español, el PSOE para variar está nuevamente dividido, Baleares es uno de los botones de muestra,

    Reconociendo, como no podía ser menos, que la Comunidad utilice su idioma propio, el problema es que este idioma se ha utilizado para separar, para poner barreras, incluso se persiguió a los comercios que rotulaban sus anuncios en español, fueron coaccionados para que lo cambiaran y caso de no hacerlo serían multados.

     Nuestros nacionalismos periféricos saben que no pueden contar con los dos rasgos más importantes que definen una nacionalidad: raza distinta y haber sido independientes en algún momento de la historia, estas dos circunstancias no se han dado.

      La consecuencia es que se aferran al único elemento que los hace diferentes como es el idioma, en el fondo no deja de ser un aldeanismo, el español lo hablan más de quinientos millones de personas, es oficial en números países de Hispanoamérica y es el segundo idioma en internet

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.