Publicidad

Valencia, cuna del post "franquismo"


Hace ya muchos años, leí en una Obra de Pemán o Marquina, que me dejó grabados sus versos. Las Cortes reunidas en Cádiz y asediados por las tropas napoleónicas, recibieron a uno de sus emisarios exigiendo la rendición, en presencia de un General Ingles. El presidente liaba un cigarrillo, tiro  el tabaco y escribió en aquel "papelito" ¡Jamás" y dirigiéndose al Ingles le dijo: "Saber Milord por si algún día un Poeta lejano, os preguntara para escribir el cantar de este Pueblo gaditano, que le contestó al Tirano en un papel de fumar". 

No hace falta remontarse a aquellos tiempos y rememorar "viejas glorias"...la historia del pueblo valenciano es muy cercana y todavía viven quienes pudieran contarla más a fondo y con más conocimientos que los míos, oído durante más de treinta años de las "voces del pueblo", escuche muchas veces decir que "por ser Republicanos miles de personas sufrieron una infausta represión, también la sufrieron muchas ciudades" entre ellas Valencia, que según el dicho popular que fue castigada "de culo a La Mar" dejando en "tierra" todos los planes de crecimiento anteriores...guerra a los Poblados Marítimos y a las avenidas como la renombrada Valencia al Mar y otras que sería prolifero citar...y a "crecer hacía el exterior".

En mil novecientos setenta y ocho fue su Presidente el Socialista José Luis Albiñana, que duró menos que un "merengue en manos de un loco. Le siguió el también Socialista Enrique Monsonis, al que siguió Joan, que aunque duró "algo" más, fue "defenestrado por sus propios compañeros de Partido y las "familias" que lo componían...y mire usted por donde los "otros" terminaron sus "carreras", salvo excepciones, en el Partido Popular...por cierto que sobre este último leí uno de los "grafitis" que siempre se recuerda: "Lerma, no me cago en tu padre, por no dejar huellas".

Después  la historia está de plena actualidad, sobre todo en los Juzgados. Las "familias de Derechas", muchas y poderosas, empiezan a mover sus tentáculos...a un  Alcalde de pueblo, Benidorm, Eduardo Zaplana, le convierten en "bruñidor" y previa compra de las "adhesiones" pertinentes "aterriza" en las áreas del poder valencianas y pasa a ser, ellos sabrán cómo, su Presidente...su "reinado" escrito está, pero para mayor gloria y prez del Partido Popular, el "Prior Juan Cotino" y su cohorte "entronizan en la Alcaldía a la "pobre" Rita Barberá y con eso y unos "retoques" todos al "machito", los de dentro y los de fuera, que también van acudiendo...el poder se va apoderando del poder y mediante "el poder" de tres o cuatro apellidos valencianos se nos aparece el "José Mari", si ese, el Aznar que tantas glorias a dado a España.

Empieza el reparto de prebendas y un Vilallonga, sin más méritos que el apellido y el "ser compañero de pupitre" se ve investido Presidente de Telefónica y el reparto continua hasta llegar al pleno dominio de todas las Instituciones...que nada se mueva sin que "arriba" se sepa...facturas por servicios no prestados engrosando cuentas particulares y fidelidades que se compran con cargos Presidenciales, José Luis Olivas, también en Bancaja, Camps y sus acólitos y el "Bigotes" y los suyos, Congreso del Partido y ahí tenemos al "Marianico" aferrado al Poder, quien sabe hasta cuándo.

Valencia ha crecido de "culo a La Mar" y su expansión se ha desarrollado, dicen que previa compra de terrenos, del Río para fuera, menos para circuitos y otros eventos. Cuentan, por último las crónicas que San Vicente, cuando salió de los límites de la ciudad dijo "De Valencia, ni el polvo", mientras sacudía sus zapatillas. Y que los "Blasquistas" estuvieron a punto de iniciar una "guerrita" para que Vicente Blasco Ibáñez no fuera enterrado en su Valencia natal".

Son retazos sueltos de "cosas" oídas de unos y de otros y que aunque algunas "viví", son como perlas sueltas en el "Baúl de los Recuerdos...¡Ah! y que conste que no pretendo "criticar", digo nada más.  

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.