Publicidad

El nubarrón catalán


      Estamos ante un gran desafío, los independentistas quieren un enfrentamiento con el gobierno, los pasos que han ido dando estas últimas semanas haciendo dimitir a aquellas personas  cómo  el Jefe de los Mossos y alguno más, que no estaban de acuerdo con la deriva de la Generalitat, lo pone de manifiesto.

     A esto se añade las permanentes provocaciones y comentarios despectivos como el del nuevo Jefe de los Mosos Sr. Pere Soler que ha afirmado como conocemos que “le dan pena todos los españoles” me imagino que se incluirá él ya que también aunque no quiera reconocerlo es español además de catalán.

     A nuestra Presidenta Susana le ha dedicado otra frase: “Nos vamos a ir con o sin referéndum”, en esa misma línea de desafío el día 20 pasado, el Sr. Jordi Turull, Consejero de la Presidencia,  sostiene que a la Guardia Civil no le ha permitido la entrada en la Generalidad para reclamar una documentación relativa a la corruptela del 3%, los Mossos afirman que no es cierto, los agentes de la Guardia Civil han accedido y se han llevado documentos.

     Una de las acciones que teme el gobierno de la Generalitat es que el gobierno tome el mando de los Mossos y por ello han puesto a un independentista  como el Sr. Soler, su futura actitud de cara al intento de referéndum pondría en un autentico compromiso a los agentes pues se verían “entre la espada y la pared”, al fin y al cabo son trabajadores funcionarios que se juegan su futuro.

     Me imagino que aunque los Mossos se pusieran a las órdenes del Ministerio de interior, probablemente tengan preparado sacar a la calle a los independentistas, me refiero a esa masa de población favorable a la independencia, para intentar obstaculizar la actuación de los agentes del orden.

     La Diada que preparan va por ese camino, el Presidente de Omnium Sr. Jordi Cuixart quiere que la movilización de la Diada permanezca para defender el referéndum del día 1 de Octubre.

      Ya utilizaron “voluntarios” en el 9-N pasado, por cierto después, cuando los dirigentes independentistas han sido citados por el juez, han derivado su responsabilidad a estos, aunque no les ha servido, primero fueron condenados y ahora el Tribunal de Cuentas tienen intención de reclamar los costos del intento de referéndum a Athur Mar  y sus consejeras. .

    El asunto es muy complicado si se lleva al extremo,  no me extrañaría viendo su deriva que quieren llegar hasta el final, desean “el choque de trenes”.

    Me ha sorprendido la propuesta del Sr. Abalos que propone una “quita” de la deuda catalana, parece que el PSOE quiere otra vez comprar a los independentistas, el rechazo que ha tenido su propuesta ha originado que la Sra. Margarita Robles haya salido diciendo que es una planteamiento particular de este diputado.

      Si tal hecho sucediera yo también quiero una quita de los impuestos que pago y que la misma medida se aplique a la deuda de mi comunidad.

      El PSOE actual debería estar al lado del gobierno junto a Ciudadanos pues tenemos a la vista un golpe de estado y no se puede permitir que salga perdiendo este, su propuesta del federalismo es insuficiente para los independentistas como ya he señalado en columnas anteriores.

     El planteamiento plurinacional que proponen no es de recibo, España no es un país de varias naciones ni en Europa existe algo semejante, hay comunidades lingüísticas o comunidades diferenciadas y otras con bastantes competencias, pero ninguna nación europea en su constitución reconoce ninguna nacionalidad.

      Se aproximan tiempos complicados, esperemos que reine la sensatez y que el gobierno no ceda aunque después dialogue lo que sea preciso.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.