Publicidad

Hacía donde mirar


Del mismo modo que título así Mi Grito de hoy, podía haberlo titulado como "Las confesiones de un Mirón". Tengo, como ya saben muchos de ustedes, ochenta y cinco años, a tiro de dos meses de los ochenta y seis y siempre me ha gustado mirar y leer, conocer y por suerte es mucho lo que he conocido...podría decirse que "estoy muy viajado".

Publicitario de entonces, de cuando había que salir a "pescar" los clientes en la penumbra de su Despacho, algunos ni lo tenían y hablaban con las visitas en un banco del taller, sobre cuya superficie podían encontrarse infinidad de piezas que componían el objeto de su fabricación. Despachos en penumbra, amplias naves y carteles en algunas puertas en los que prohibían la entrada a "vendedores o agentes de publicidad"...así rezaba el que podía verse en algunas empresas conserveras de Murcia. Insisto, había que salir a buscarlos y eso se hacía a base de coche y kilómetros, que lo mismo te llevaban a Málaga, o a Gerona y más a menudo a Ibi, Onil o Jijona u otras ciudades...y siempre, en todos mis viajes, lo primero que hacía al llegar a una ciudad era empaparme de sus calles, leerme sus historias, si las tenía a mano y detenerme a hablar con sus gentes, que nunca me rechazaron el dialogo. Y hacía eso, simplemente, porque siempre me gustó "conocer" personas, cosas o situaciones...por supuesto que encontré "calamidades" e historias, siempre busqué a la persona, por encima del cliente...y aprendí...

¿Y hacía donde he de mirar ahora? Si miras cosas inanimadas, los periódicos están llenos de "muerte", de "muerte" están llenas las Televisiones y hasta en los Bares o Casinos, entre copa y copa, o entre ficha y ficha de dominó, no dejan de escucharse "penas" o comentarios sobre este o aquel suceso...en una pausa en mi escrito me he asomado a la Televisión que estaba viendo un familiar...he leído "no le hacía falta para comer, pero decidió prostituirse...se acostaba con cuarenta hombres al día..."no se ni a quien se referían ni me ha interesado seguir mirando...como decía aquel  chavalín del que he hablado en alguna otra ocasión..."Madre, para qué tanto ver". No es que vaya a decir que "cualquier tiempo pasado fue mejor", en todos los tiempos han habido muertes y guerras y traiciones, violaciones, pero, por ejemplo en televisión, habían buenos Conciertos y programas de Libros. Culturales y de Tertulias amenas, que nada tienen que ver con las actuales, de las que no hablo porque son sobradamente conocidas...  ¡Ah! y otra cosa, he empezado diciendo que era un Publicitario y no un Publicista porque Publicitario pone el Titulo que en su día me extendió el Ministro Fraga y porque creo, además, que a quien se dedica a la Publicidad le cuadra más Publicitario, del mismo modo que a quien publica le cuadra más el Publicista...y esto ya se discutió en las altas esferas de Ministerio, antes de otorgar los Títulos que, lógicamente, no me "dieron" solo a mí.

¡Ah! y que conste que yo no pretendo criticar, digo nada más.

 

Comentarios
  • Vizcoya

    3 February 2017

    Cualquier tiempo pasado fue anterior, y en su época bien que se explotaba el morbo en "El Caso", uno de los semanarios más leídos de la época.

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.