Publicidad

La otra mirada: OLHÁO. Un lugar en donde se ama la poesía


No hay nada de original al afirmar que la actual sociedad global tiende a convertir al mundo en una especie de supermercado 3.0 a lo bestia, en donde el consumismo materialista se erige a modo de nueva religión a la que se entregan millones de devotos, dispuestos a sacrificar su vida ya sea por adquirir el smartphone de última generación o la versión final del más delirante videojuego.

“Panem et circenses” decían en la caduca Roma. Hoy, la gran mayoría de nuestros dirigentes políticos asumen este adagio sin ofrecer a la ciudadanía más que las migajas que caen de la mesa del capitalismo financiero, tal y como ha escrito la poeta Raquel Lanseros: “Dicen que no hace falta la poesía. Suponen que la gente necesita comer. Con eso basta”.

Sin embargo, en el Algarve portugués existe una pequeña población, de no más de cuarenta mil habitantes, en donde sus representantes sociales han decidido abrazar, sin paliativos, la cultura. Olháo es una localidad alumbrada por el destello de la Ría Formosa que se entrega, mansamente, a las aguas atlánticas y que posee un destacado grupo de líderes políticos que ha hecho apuesta firme y decidida por el patrimonio cultural intangible: la palabra y la poesía. Unas autoridades que han sabido entender, con suma precisión, la interpretación que Pablo Neruda hace de la intervención colonial española en América Latina: “Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras."

Federico García Lorca, en el discurso pronunciado en 1931, durante la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal (Fuente Vaqueros), dijo: “No solo de pan vive el hombre …/… Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro …/… Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan …/… ¡LIBROS!, ¡LIBROS!, he aquí una palabra mágica que equivale a decir “amor... amor…”, y que debían los pueblos pedir como piden pan”. Así lo han comprendido las autoridades de Olháo, quienes se han volcado con la organización del “II FESTIVAL INTERNACIONAL POESÍA DEL SUR”, dotando de medios y espacios abundantes al encuentro cultural para que la poesía inunde durante dos semanas todos los lugares de la ciudad. Cumplimentados por colosales paneles a pie de carretera, los visitantes de la localidad son recibidos o despedidos, de manera inusitada, por estos carteles en donde se anuncia y publicita el rostro de los poetas, que llegados hasta el Algarve desde Vietnam, España, Marruecos, Chile, México, Francia, Brasil o Portugal, han venido a inundar con sus versos las calles y lugares de esta población y que han sido venerados como verdaderos héroes, titanes redentores de una sociedad que necesita de su hálito salvador.

¡LIBROS, LIBROS!, se ha podido escuchar en estos días por todos los rincones de Olháo, gracias al empeño de Fernando Cabrita, verdadero artífice y alma máter de este encuentro lírico. ¡Libros, Libros!, que ha sido tanto como decir: ¡amor, amor…!

 

 

 

 

Comentarios
  • José Olivero Palomeque

    6 November 2016

    Expresiva reflexión que contiene el amor por las letras, que se traduce por el amor hacia todo lo que pueda representar la cultura, que es, a fin de cuenta, el alimento que hace posible humanizar la vida. El ejemplo que nos presenta José Sarriá de ese pueblo del Algarve portugués, Ohlao, debería ser llevado a la conciencia y a la práctica de los políticos que hacen de la palabra un uso alejado de la cultura; tal vez porque desconozcan el verdadero significado de las palabras "amor" y "cultura".

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.