Publicidad

Retomar el conflicto de las canteras


Cuando una herida no sana, el tiempo no la cura, por mucho que intentemos olvidarlas las cicatrices y las secuelas nos las recuerdan.

Viene a cuento esta reflexión por los recientes acontecimientos que auguran nuevos capítulos, nueva estrategia en torno al nunca resuelto conflicto de las Canteras de Alhaurín de la Torre.

Acabado el fraudulento Acuerdo Marco firmado por las empresas extractoras condenadas por el TSJA, el Ayuntamiento, la Junta y los sindicatos para la supuesta restauración de las Canteras ilegales que han destrozado la Sierra de Mijas y puesto en peligro la salud y seguridad de las personas, nos encontramos con una realidad aplastante, que algunos intentan ocultar.

Como ya hicieran vergonzosamente durante los 7 años de vigencia del acuerdo, el Alcalde Villanova y el colocado gerente de la Fundación de las Canteras, retoman el discurso proteccionista ( del medio ambiente y de las empresas condenadas), con los habituales matices catastrofistas y exculpatorios ( la crisis es la culpable de que no se pueda restaurar, la Junta no colabora y no se puede sancionar a los canteros…), olvidando siempre mencionar la necesaria complicidad y responsabilidad de los que dirigen el Ayuntamiento en la aplastante y evidente situación actual: Un delito ecológico por el que nadie ha pagado aún, una Sierra devastada y sin restaurar y unos compromisos y obligaciones acordados como compensación del daño producido que nadie ha cumplido ni va a cumplir.

Si el objetivo declarado del Acuerdo Marco era restaurar la Sierra y compensar al pueblo el daño causado, el tiempo ha demostrado que fué un fraude, y sus firmantes, todos, cómplices por acción u omisión. Ni la Sierra está restaurada, ni las empresas han cumplido los acuerdos comprometidos,  ni han pagado lo que debían por la actividad ilegal y clandestina de las últimas décadas.

Pero eso ya lo sabíamos, pese a que la Fundación, la única en todo este entramado que está cobrando y pagando el sueldo de su gerente, se dedica a ocultarlo en un ejercicio de marketing político y empresarial en beneficio de sus patronos, suplantando funciones del Ayuntamiento y repartiendo a diestro y siniestro dudosas subvenciones y ayudas sin transparencia y bajo criterios siempre desconocidos. A cambio, pues eso, las empresas pagan irrisorias cantidades a cuentagotas y el Ayuntamiento pone trabas, modifica estatutos y reglamentos para que sea cada vez más privada, eludiendo así la fiscalización y control públicos.

La novedad, la estrategia que ahora empieza es intentar “enterrar” nunca mejor dicho, el “conflicto” de las Canteras, darlo por cerrado, por resuelto y tratar de presentar al Alcalde como el artífice de un logro político y personal que en realidad no existe.

Merece la pena prestar atención a las siguientes jugadas, en forma de inocentes artículos de opinión, entrevistas o declaraciones, acuerdos plenarios para crear comisiones y planes alternativos que nunca llegan, todas con el elemento común de minimizar el problema y darlo por concluido, exculpar a los responsables y otorgar el mérito al mayor de los responsables de que durante 25 años las Sierras de Alhaurín de la Torre hayan sido expoliadas y se encuentren hoy  sin restaurar; Villanova, el auténtico Sr de las Canteras, que nos acusa de priorizar temas ambientales olvidando el resto, porque no entiende que como la salud, aunque la visión ecológica no es todo, sin ella, todo lo demás es nada. 

La realidad es otra y las organizaciones y movimientos tenemos que colocarla en la agenda de nuestras inmediatas acciones judiciales, institucionales y en las calles: La Sierra de Alhaurín de la Torre está sin restaurar después de 25 años de complicidad institucional con un delito ecológico, las empresas responsables pretenden continuar haciendo negocio bajo el paraguas de nuevos acuerdos y planes de restauración, se siguen cometiendo ilegalidades y nuestro medio, nuestra salud y nuestra seguridad están en peligro.

Atentos pues, toca retomar y posicionarse de nuevo en el Conflicto de las Canteras, y no olvidarlo hasta que quede un metro cuadrado de Sierra sin restaurar y un culpable sin pagar.

Juan Manuel Mancebo Fuertes es concejal y coportavoz de Alhaurín Despierta en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y miembro de Electores-EQUO.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.