Publicidad

Más datos sobre el 26J en Alhaurín de la Torre


A modo de curiosidad y para añadir al análisis de los últimos resultados electorales en Alhaurín de la Torre, aporto una tabla comparativa que he realizado gracias al excelente trabajo de recopilación de datos mesa a mesa de Carlos Corcoles que publica habitualmente en un medio local.

A modo de curiosidad y para añadir al análisis de los últimos resultados electorales en Alhaurín de la Torre, aporto una tabla comparativa que he realizado gracias al excelente trabajo de recopilación de datos mesa a mesa de Carlos Corcoles que publica habitualmente en un medio local. Se trata de datos objetivos, que pueden servir para plantear hipótesis que expliquen por qué la suma teórica de votos de Podemos e IU respecto a los resultados de Diciembre de 2015 no se trasladó a la coalición Unidos Podemos en Junio de 2016. Como en el resto del territorio, la cantidad Se trata de datos objetivos, que pueden servir para plantear hipótesis que expliquen por qué la suma teórica de votos de Podemos e IU respecto a los resultados de Diciembre de 2015 no se trasladó a la coalición Unidos Podemos en Junio de 2016. Como en el resto del territorio, la cantidad de votos que teóricamente faltan coincide prácticamente con los de IU en Diciembre.

Lo interesante de poder desglosarlo a nivel local, colegio a colegio, mesa a mesa, urna a urna es que se pueden plantear modelos teóricos con bastante más precisión que podrían explicar que pasó con los votantes de Alhaurín de la Torre y, en cierta forma, extrapolarlos a lo que ocurrió a nivel estatal. En cualquier caso los resultados de la tabla comparativa son absolutamente objetivos y reales y nos permiten detectar en cada zona que votos dejaron de depositarse en Junio respecto al Diciembre anterior. De estos datos se pueden extrapolar algunas conclusiones planteando hipótesis, que como tales, tiene un componente menos objetivo, pero que al estar basadas en datos matemáticos podrían plantear un modelo bastante cercano a lo ocurrido. En este caso se ha calculado el porcentaje de fidelidad de voto de cada una de las fuerzas que se presentaron por separado en 2015 y en coalición en 2016, bajo dos hipótesis antagonicas:

a) Suponiendo que todos los votantes de PODEMOS en diciembre votaron a la coalición UP en Junio y por tanto la pérdida de votos correspondió a IU.

b) Suponiendo que todos los votantes de IU en diciembre votaron a la coalición UP de Junio y por tanto la pérdida de votos correspondió a los votantes de Podemos.

Los resultados como podéis observar arrojan que en el primer caso el  95,56 % de los votantes de IU habría sido “infiel” a la coalición, no votando a Unidos Podemos en Junio. En la segunda hipótesis, es decir, suponiendo que todos los de IU repitieron voto, arroja un porcentaje de “infidelidad” de los votantes de Podemos del 33,26%.Probablemente la realidad de lo ocurrido esté en un término medio, es decir, que tanto IU como Podemos perdieron votos respecto a Diciembre, pero la coincidencia en número de votos que faltaron, respecto a la suma teórica de IU + Podemos, llega en algunas de las mesas electorales a coincidir al 100%, casualidad muy significativa, (y esto ya es opinión personal y subjetiva) que podría demostrar que en general el votante de IU habría dejado de votar masivamente a la coalición de su formación con Podemos, optando por la abstención en el mes de Junio, ya que no existió trasvase de ese número de votos a ninguna otra fuerza, (como sí que ocurrió con los que perdió Ciudadanos y recuperó el PP).En cualquier caso, os dejo las tablas y resultados, especialmente para los que gustéis de las matemáticas y esa inexacta pero interesante disciplina que es la estadística, con una advertencia: En general lo mejor es no creerse ni hacer caso a ningún análisis o hipótesis demoscópicos o estadísticos de resultados electorales. A este tampoco. Lo único cierto es que la tan deseada y utópica “unión de las izquierdas para cambiar el país” no ha resultado en nuestro país, lo que nos debe hacer reflexionar mucho, muchísimo y tal vez actuar en consecuencia.

Tabla comparativa de resultados urna a urna entre elecciones generales 2015 y 2016: descargar aquí

Juan Manuel Mancebo Fuertes es miembro de Electores-EQUO y concejal y portavoz de Alhaurín Despierta en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.