Publicidad

El problema de las canteras hora de pasar página


Sr. Sáez, siguen Uds. en la misma tesitura de responsabilizar al Ayuntamiento actual de una situación heredada de hace 40 años por un error burocrático que cometió el ayuntamiento de entonces, al conceder solo licencia de planta de trituración a unas empresas que venían legalmente con un permiso de explotación de una cantera y en vez de dar las dos licencias de actuación (planta y cantera) solo otorgó una. Consideró aquel ayuntamiento, como bien explica la sentencia que si existe una planta de trituración es porque existe una cantera de donde se saca la piedra que se tritura. Por lo tanto, no consideró necesario dispensar esa licencia, según sus planteamientos con una sola era suficiente.

Ese es el origen del problema del porqué esas empresas no tenían licencia de cantera  y que el juez solucionó ordenando al ayuntamiento que DIERA EL PERMISO, es decir, que las empresas tenían el derecho de exigirlo, presentar la documentación y el ayuntamiento conceder dicha licencia. ¿Qué pasó? Joaquín Villanova SE NEGÓ a concederla (podía perfectamente haberlo hecho) y CERRÓ las cuatro canteras que no lo tenían.

¿Por qué hizo aquello? porque una decena de años antes, se habían modificado las Normas urbanísticas y se había prohibido abrir nuevas canteras y Villanova NO QUISO MODIFICAR esas Normas en el sentido de permitir lo anteriormente prohibido, para así dar esas licencias que el juez del juzgado 4 de lo contencioso administrativo recomendaba, darle licencia  a las empresas que no las tenían.

ESA ES LA VERDAD Sr. Sáez algo que Uds. NUNCA HAN DICHO. Villanova CERRÓ las canteras y las mantiene cerradas pudiendo perfectamente haberles otorgado la licencia con sólo modificar una norma urbanística. Algo que exigía y quería la Junta de Andalucía, si Sr. Sáez Ud. lo sabe bien, LA JUNTA (El PSOE del Sr. Chaves) ESTABA DISPUESTA A APROBAR LA MODIFICACIÓN Y PERMITIR LA EXPLOTACIÓN MINERA EN LA SIERRA.

Si hoy siguen cerradas, es porque Villanova es fiel a su palabra y mantiene el cerrojo urbanístico que prohíbe explotar la Sierra. Otro alcalde, igual las hubiera abierto o las abrirá descorriendo ese cerrojo legal cuando Villanova no esté. Poderoso caballero es Don Dinero.

Por eso Sr. Sáez, que Ud. levante sospechas sobre la falta de trabas y molestias a las empresas, por parte del equipo de gobierno municipal, a mí, que conozco bien el paño y se la consideración que Joaquín Villanova tiene de las canteras me hace sonreír.  Siguen Uds. igual, pero los hechos son tercos y la desinformación que Uds. llevan tiempo manteniendo no se mantiene, no le quepa la menor duda que si fuera posible calcular ese “beneficio ilícito” y demostrarlo, se calcularía y se intentaría cobrarlo, pero hasta donde yo sé –y se bastante- porque he hablado mucho de ese tema con los servicios jurídicos municipales, es altamente improbable obtener esa cifra, demostrar su veracidad y luego cobrarla.

Sr. Sáez es hora, de que Uds. cambien el chip, abandonen esa actitud de confrontación por su interés político y busquen un acercamiento a las posiciones del Ayuntamiento en este tema. Pongan en marcha actuaciones medioambientales (el arboretum de Jarapalos es algo que está muy bien) y cambien enfrentamiento por diálogo y colaboración, ya verán como no somos tan malos. El problema de las canteras está prácticamente finiquitado y es hora de pasar página y decirle adiós.

   

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.