Publicidad

Los servicios municipales de emergencia atienden 159 avisos por la acción del temporal


La borrasca Aline fue la gran protagonista de la tarde noche de ayer jueves y causó numerosas incidencias en diversos puntos del término municipal de Alhaurín de la Torre, aunque sin consecuencias excesivamente graves, con algunos daños materiales, que hoy se siguen evaluando, y un intenso trabajo de limpieza, reparación y subsanación por parte del Ayuntamiento y sus distintos departamentos y servicios que todavía continúa en marcha.

Desde las siete de la tarde, aproximadamente, las fuertes rachas de viento, que llegaron a rozar los 100 kilómetros por hora (el registro oficial lo sitúa en 98 km/h), provocaron la caída de ramas de árboles, e incluso alguna farola, vallas publicitarias, señales de tráfico, la cubierta del parking en superficie de un supermercado y hasta un kiosco de castañas, además de afectar al mobiliario urbano. Ya a partir de las ocho de la tarde empezaron las precipitaciones, complicadas por el aire racheado. De acuerdo con los datos aportados por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se han registrado 159 avisos en los teléfonos de emergencias municipales, a saber: 84 avisos entre las 15:00 y las 23:00 horas de ayer y 75 entre las 07:00 y las 12:00 horas de hoy, sin contar las llamadas al 112 o a Bomberos.

Según el portal oficial Meteoclimatic, en Alhaurín de la Torre se registraron alrededor de 20 litros por metro cuadrado.

El dispositivo municipal establecido desde Alcaldía, con la participación de los Servicios Operativos, Limpieza Viaria, Aqualauro, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil ha funcionado a la perfección en todo momento y ha atendido una gran mayoría de incidencias desde el primer instante, durante toda la noche y durante toda la jornada de hoy viernes, tanto de inspección y vigilancia como de acordonamiento de zonas afectadas y las propias tareas de limpieza y retirada de restos en parques, avenidas, calles y espacios públicos. También los bomberos del Consorcio Provincial han realizado numerosas intervenciones en diversos puntos del municipio, en estrecha colaboración con el cuerpo policial local, la Guardia Civil y Protección Civil.

A causa del desprendimiento de árboles y ramas, la avenida Reales Alcázares tuvo que ser cortada durante un tiempo en la tarde de ayer, mientras que la avenida Pau Casals sigue restringida al tráfico rodado esta mañana debido a las labores de limpieza por parte de Servicios Operativos, por lo que se han establecido itinerarios alternativos por las calles colindantes. Otras vías del municipio fueron cortadas por precaución.

Como consecuencia del temporal, hubo varias zonas con apagones de luz, tanto en ciertas zonas del centro como en la periferia, urbanizaciones, barriadas rurales y polígonos industriales. Se produjo la caída de parte del tendido eléctrico en la zona de Diana del Convento por el desprendimiento de dos árboles. El cable fue rápidamente retirado y restituido por Endesa, que posteriormente pudo restablecer el servicio en su totalidad.

A primera hora de la tarde, mucho antes del comienzo del temporal, el Ayuntamiento ya había decidido cerrar los parques y jardines como medida de seguridad, así como instalaciones deportivas, como las canchas de pádel y tenis, los estadios de fútbol y las pistas polivalentes y recintos al aire libre.

El Cementerio Municipal Virgen del Carmen, por su parte, permanecerá cerrado el día de hoy debido a la caída de árboles y otros pequeños destrozos que tendrán que ser reparados. Para compensar esta incidencia, el camposanto abrirá sus puertas de forma extraordinaria tanto mañana sábado como el domingo, si bien a partir del lunes volverá a quedar cerrado por las tareas de mantenimiento y acondicionamiento propias de esta época del año.

En la Finca Municipal El Portón, el viento provocó la caída de un almencino sobre la estructura de los aseos, así como macetones de grandes dimensiones y otros árboles y el parking de la zona posterior estaba completamente lleno de hojarasca y ramas, que se están despejando durante la mañana. Se siguen evaluando los datos en este recinto.

El sistema de alcantarillado ha respondido sin problemas, si bien se revisará por posibles atascos de hojarasca y ramas, y no se han registrado incidencias ni crecidas de arroyos, ya que las lluvias no fueron tan intensas como en otros temporales de años anteriores, por lo que tampoco hubo que cortar ningún acceso, vado ni puente.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.