Publicidad

El Ayuntamiento avanza en el plan de renovación del alumbrado con luminarias de bajo consumo


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a punto de culminar los trabajos de una nueva fase dentro del plan de mejora y renovación de toda la red de alumbrado público del término municipal, que abarca calles, caminos e instalaciones municipales. Se trata del proyecto que se lleva a cabo en las más de veinte calles de la urbanización Taralpe, que se adjudicó en su momento por unos 350.000 euros y para el que se recibió una subvención de fondos europeos del programa FEDER.

El proyecto, redactado por la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, lo ejecuta una empresa especializada y responde al plan encargado por el alcalde, Joaquín Villanova, para reducir el gasto energético de Alhaurín de la Torre, disminuir las emisiones contaminantes y apostar por el desarrollo sostenible.

Las obras en Taralpe tomaron el relevo de las que se acometieron en la cercana urbanización de Pinos de Alhaurín, también subvencionada con fondos de la UE, y que ya están también prácticamente finalizadas pese a algunas dificultades técnicos que surgieron durante su ejecución. En el caso de Pinos, eran unas 860 las luminarias afectadas y la inversión final rondó finalmente los 2,5 millones de euros.

En lo que se refiere a Taralpe, son unas 400 las farolas objeto de la actuación, distribuidas entre las diferentes calles y zonas verdes de la urbanización, entre renovación de las antiguas luminarias e instalación de nuevas unidades. Se ha vuelto a apostar por tecnología 'led' de bajo consumo, alta eficacia lumínica, cero emisiones de flujo y más vida económica, conforme a las normativas regulatorias del sector. Concretamente, las unidades nuevas incorporan ópticas de rendimiento superior al 80%, incorporando en cada una un equipo electrónico de regulación que consigue un ahorro del 45% en las horas nocturnas de menos tránsito.

Los trabajos afectan también a buena parte del cableado e infraestructuras subterráneas de la zona, por lo que el Ayuntamiento agradece la colaboración ciudadana y pide disculpas por las molestias ocasionadas por la excavación de las zanjas. Además, se contempla una redistribución de la red de alumbrado y se pasará de tres centros de mando a cuatro en total. Por otro lado, el alcalde, Joaquín Villanova, ha adelantado que este plan continuará a lo largo de los próximos meses incluyendo también la renovación de la iluminación de más edificios municipales e instalaciones deportivas que gestiona el Consistorio.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.