Publicidad

UATAE y la Diputación de Málaga consolidan el proyecto de relevo empresarial y ‘Aprendiz de Autónomo’


La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), junto a la Diputación de Málaga, continúan desarrollando el relevo empresarial en los municipios a través del proyecto ‘Relevo Empresarial, Aprendiz de autónomo’. La iniciativa busca poner en contacto a emprendedores y personas autónomas que ofrecen sus negocios para relevo

Sus objetivos pretenden dar a conocer las oportunidades de autoempleo que brinda la provincia y poner en contacto negocios de gran experiencia y trayectoria que están a punto de cerrar por jubilación de sus propietarios u otras circunstancias con personas interesadas en emprender. En los ocho meses que lleva activo, ya está consiguiendo importantes frutos, a juicio de sus impulsores.

Se trata de una continuación de la iniciativa comenzada en 2021 en esta materia con un diagnóstico de la situación actual del tejido autónomo y emprendedor de la provincia, y que en esta edición ha profundizado en la realidad de los negocios de la provincia de Málaga afectados por el problema del relevo empresarial.

Se ha redactado un estudio sobre el ‘Relevo Empresarial, Aprendiz de Autónom@ de Málaga’, que aporta interesantes conclusiones, como que el tipo de negocio mayoritario en las zonas rurales malagueñas se concentra en el comercio de proximidad y la restauración, y, por lo tanto, en todo lo relacionado con el sector servicios.

Ante el hecho incontestable de que la falta de testigo elimina tejido productivo y empleo, UATAE está ofreciendo información y asesoramiento para que los negocios no se cierren y tengan continuidad.

A este logro se suma la figura del ‘Aprendiz de Autónomo’, que, para Pepe Galván, secretario general de la entidad en Andalucía, “puede convertirse en pilar fundamental para asegurar el futuro de muchas micropymes, además de aportar formación, conocimiento del negocio y prolongación de la trayectoria empresarial”.

Análisis, encuestas, estudios, jornadas, contactos e intercambios han jalonado la vida de este proyecto desde sus inicios, y ahora se está planteando un paso más, incidiendo en las nuevas tecnologías y en las redes sociales para dar a conocer ofertas y demandas de negocios que precisan un relevo. Uno de los hechos más relevantes será la incorporación a la web de UATAE de un apartado con casos reales de microempresas que buscan un recambio en su gestión, para darles visibilidad y para que puedan encontrar un relevo adecuado.

Este lugar de encuentro entre autónomos próximos a su jubilación y nuevos emprendedores que aspiran a gestionar un negocio consolidado está recibiendo continúas aportaciones e interacciones que le confieren una relevante utilidad.

La diputada de Empleo y Formación, Esperanza González, ha expresado su opinión de que “el relevo empresarial es esencial para evitar la desertización de la actividad económica y, en consecuencia, el despoblamiento de los municipios pequeños”, por lo que la Diputación Provincial de Málaga apoya esta iniciativa al constatar que “la provincia de Málaga cuenta con un ecosistema empresarial diverso y en constante crecimiento con una fuerte presencia de pequeñas y medianas empresas y de autónomos”.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.