Publicidad

La dieta malagueña y la clara influencia mediterránea en su gastronomía


España es uno de los países con más riqueza gastronómica en todo el planeta. A pesar de que nuestro territorio nacional no es precisamente grande si se compara con otras regiones del mundo, cada comunidad ha encontrado la manera de diferenciarse de las demás para presentar todo tipo de platos típicos. En este orden de ideas, queremos hablar de la cocina tradicional de Málaga, una provincia con paisajes muy variados y, por ende, alimentos muy versátiles. Además, como sucede con la gran mayoría de las dietas mediterráneas, resulta especialmente saludable. Motivo por el que te animamos a que cuides tanto del paladar como de tu bienestar en general con las muchas recetas emblemáticas del lugar.

La costa y su papel en la gastronomía malagueña

Empecemos por lo básico: Málaga es una provincia costera y, por ende, los productos del mar suelen estar en primera línea. Los pescadores que salían a faenar en esta región fueron los responsables de que el pescado se considere hoy como uno de los productos más míticos del lugar. Lo cual se presenta como todo un motivo de celebración y profesionales como Kamila Sotolova, nutricionista en Málaga, suelen recomendar esta dieta a sus clientes.

Hablamos de pescado fresco, claro está. Y, a diferencia de otras zonas con mar, la variedad está presente en estos artículos por toda la provincia. Si bien es cierto que el pescado frito (enharinado y pasado por aceite de oliva) es el más mítico, aunque no el más sano, no es raro encontrar otras tantas opciones que sí nos permiten seguir una dieta equilibrada.

La dorada a la sal con pimientos, el lenguado en salsa con uvas, el cazón en amarillo, el atún mechado o la tortilla de sardinas son algunos de los muchos ejemplos que podemos probar en cualquier restaurante malagueño. Como siempre, la calidad del producto y su impacto en la salud dependen de quien lo prepare. No obstante, si buscas la excelencia en el pescado, no hay rincón en el mundo como Málaga para encontrarla.

Una región óptima para el cultivo

El buen clima de Andalucía hace que muchas de las hortalizas y las verduras del lugar sean imposibles de comparar a las del resto del país. Puede que Canarias tenga los plátanos, pero en Málaga encontramos los ingredientes perfectos para su típica ensalada malagueña: patatas cocidas, tomate, pimiento, naranja, bacalao y huevos cocidos. Un entramado de artículos típicos tan deliciosos como saludables.

Es imposible hablar de Andalucía y no hacer una mención directa al gazpacho. Aunque, si estamos en Málaga, lo más común es probar la porra antequerana, compuesta por tomate, pimiento, pan, aceite y sal. Es decir, no lleva el pepino del gazpacho, pero, a diferencia del salmorejo, si incorpora el pimiento.

En cuanto a los platos en caliente, no se puede pasar por alto su impecable manejo sobre las verduras, como sucede con las alcachofas y los calabacines rellenos, las espinacas con pasas o el morrete de espárragos. Una muestra más de lo buena que es la dieta mediterránea a la hora de cuidarse por dentro y por fuera.

La carne de la sierra de Málaga

No pienses que en Málaga todo es playa, porque las zonas montañosas como la Serranía de Ronda nos demuestran lo contrario. Un enclave óptimo para la ganadería, donde ya se han convertido en referentes de la producción de todo tipo de carnes. Un producto que no puede faltar en un plan nutricional de rigor.

Allí encontramos recetas que hacen las delicias de todo aquel que las prueba. Ejemplo de ello es la perdiz del pastor, la pepitoria de gallina, el pavo asado con manzanas o el rabo de toro. ¡Perfecto para los que buscan platos cárnicos en un lugar generalmente de pescado!

La cocina malagueña ha respetado la tradición gastronómica y, durante siglos, ha demostrado el importante papel que ocupa en la industria culinaria a escala mundial. Por lo que, si quieres degustar exquisiteces, bien sea en locales de restauración o preparándolos en casa, y en el proceso cuidar de la salud, nada como ponerte en contacto con especialistas en nutrición de primer nivel. 

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.