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Auditorías internas: ¿por qué son tan importantes?


Las auditorías internas constituyen uno de los procedimientos básicos más importantes para el éxito de cualquier empresa moderna porque permiten evaluar de forma más minuciosa los procesos, comunicaciones y, en general, todas las áreas que afectan, en mayor o menor proporción, la productividad de las empresas. De allí que se trate de un recurso de gran valor que definitivamente es recomendable utilizar, aun cuando no sea obligatorio hacerlo.

Por supuesto, para aprovechar al máximo todos los beneficios que aporta una auditoría interna, resulta fundamental que la misma sea hecha por los mejores profesionales. En este sentido, Legalnet cuenta con los mejores auditores para empresas, indispensable para mejorar la gestión y, en general, el desempeño empresarial del grupo en cuestión. 

¿Por qué hacer una auditoría interna?

La realización de auditorías internas es, en algunas ocasiones, un requisito obligatorio para cumplir con lo exigido por las autoridades, entidades financieras y demás. Sin embargo, también es importante destacar que se trata de un recurso sumamente valioso y del cual se puede obtener información clave para mejorar significativamente la gestión de negocios y con ello la productividad de la empresa.

A continuación compartimos contigo algunas de las razones más poderosas por las que es recomendable hacer auditorías internas profesionales con relativa regularidad, aún cuando éstas no sean de carácter obligatorio:

Operaciones empresariales

Como comentamos anteriormente, uno de los principales beneficios de las auditorías internas es mejorar significativamente las operaciones empresariales y gestión general del negocio. Esto solo es posible gracias a la detección y reducción de errores operativos y una mejora significativa en la calidad del rendimiento de cada uno de los empleados en las diferentes líneas de producción.

Aumento de beneficios 

Tanto la auditoria para cuentas anuales como la general, siempre y cuando sea hecha por especialistas en el área, puede tener como consecuencia positiva un aumento de los beneficios. Este aumento es posible lograrlo a través de diferentes variables, entre las cuales se destacan el aumento de la recuperación de los costes y disminución de desperdicios, entre otros.

Mejora en la gestión empresarial

Otra de las razones más poderosas para realizar auditorías internas a las empresas es que el resultado de los datos se puede utilizar para mejorar la gestión empresarial, así como también las comunicaciones entre los diferentes departamentos involucrados. Es importante recordar la importancia que tienen las comunicaciones para mejorar la productividad general de todas las áreas de interés de cualquier empresa, independientemente del producto o servicio que elaboren o de su tamaño. 

Revisar el rendimiento

Todo lo anterior le permite a la directiva de los diferentes departamentos de la empresa revisar, en función de datos, el rendimiento general de la empresa. Gracias a esta información es mucho más sencillo tomar decisiones más convenientes para preservar la salud empresarial, lo que incluye correctivos.

Corrección de errores

Estrechamente relacionado con el punto anterior, las auditorías internas son claves para detectar errores que, hasta el momento, pasaban desapercibidos. No en vano, constituye una de las mejores herramientas con las que contamos para poner de manifiesto los diferentes procesos incorrectos y con ello hacer los correctivos necesarios. Las asesorías internas son de gran valor para rectificar procesos y eliminar errores, indispensable para mejorar la eficacia de la gestión general y particular de cada departamento.

Aumento de la productividad

Los empleados suelen ser mucho más eficaces cuando saben que la empresa realiza auditorías de forma regular. Ante esta situación, la respuesta de los empleados suele ser positiva porque gestionan mejor sus responsabilidades y tiempos de ejecución de sus tareas. 

Los anteriores son una pequeña muestra de todos los beneficios que aporta la realización de una auditoría a cualquier empresa. Se trata de un servicio de vital importancia que, independientemente de su carácter obligatorio, proporciona información de un gran valor para conocer, con mayor detalle, el nivel de productividad de la empresa, detectar errores y aplicar los correctivos necesarios para garantizar el mejor funcionamiento posible de cualquier tipo de empres

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