Publicidad

La Virgen de la Soledad recorre las calles en una apoteósica procesión por su LXXV aniversario


La tarde-noche de este pasado sábado, 8 de octubre de 2022, ha quedado grabada a fuego  en la historia cofrade de Alhaurín de la Torre. La procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Soledad, titular mariana de la Real Cofradía de los Verdes, con motivo de su LXXV aniversario, abarrotó las calles alhaurinas con numerosos devotos, fieles y vecinos, tanto de la localidad como de otros municipios de la provincia y de Andalucía, deseosos de ver tan magno acontecimiento.

Para tal ocasión, el recorrido procesional  oficial estaba ricamente engalanado con doseles, colgaduras, numerosas flores y pancartas con frases alusivas a la Virgen de la Soledad, la verdadera protagonista del día.

Después de un intenso año de actos culturales y religiosos celebrados en su honor, llegaba la jornada más esperada por todos los hermanos y hermanas de la corporación cofrade. El momento culmen de esta celebración ha sido la procesión de gloria de la titular del Viernes Santo.

A las cuatro y media de la tarde se abrían las puertas de la parroquia de San Sebastián, sede canónica de la Cofradía, para dar inicio al desfile procesional. Un elegante y compacto cortejo se disponía en exquisita formación, encabezado por la Cruz Parroquial y dos ciriales en cabeza, así como la Banda de Cornetas y Tambores ‘Presentación al Pueblo’, de la localidad sevillana de Dos Hermanas, una de las bandas más afamadas y codiciadas de toda Andalucía y que puso los sones desde el primer momento.

En la procesión también figuró una representación de los tres cuerpos militares que más vínculos tienen o han tenido a lo largo de estos años con los Verdes, como son la Legión Española (Hermanos Honorarios Caballeros Legionarios), el Cuerpo de Regulares y la Aviación, que aportaron una escuadra de gastadores cada uno, acompañados por numerosos mandos militares de estos cuerpos, entre ellos el general de División, Fernando Rocha y Castillo.

A ellos le seguía un amplio grupo de hermanos y hermanas que portaban portando cirios y otros enseres destacados, como el guion corporativo o el estandarte de la Virgen de la Soledad.

Asimismo, numerosas mujeres ataviadas con mantilla y de riguroso luto, al más puro estilo Viernes Santo, aportaban le mucha seriedad y elegancia al cortejo.

Por supuesto no faltaron los miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, Joaquín Villanova, que, durante gran parte del recorrido, ejerció de portador de trono. Al dar el toque de campana en la avenida de España, el regidor afirmó que los mayordomos y capataces del trono son de lo mejor de toda la provincia .

Se sumaron también al sobrio cortejo representantes de las restantes hermandades históricas de nuestro pueblo (Moraos y Pollinica), así como de cofradías hermanadas con la Vera+Cruz y la Soledad y otras corporaciones cofrades malagueñas cuya titular mariana es también la advocación de la Virgen de la Soledad.

Además de toda la junta directiva actual de la cofradía, ocuparon su lugar en la procesión los antiguos hermanos mayores en vida y todas las camareras mayores, así como los componentes de la junta permanente en vigor en el momento de la celebración del cincuentenario de la Virgen, en 1997.

El trono de Nuestra Señora de la Soledad salió entre vítores a la plaza de la Concepción. La Virgen, obra del imaginero sevillano Manuel Pineda Calderón, lucía bellísima en su majestuoso trono procesional del Viernes Santo y estrenando la media luna que lleva a los pies de su peana así como unas ensaladeras de flores en los laterales. Los portadores, divididos en dos turnos durante el recorrido, lucieron túnicas crudas con ribetes verdes especiales para este día.

La Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre,  dirigida por el joven maestro Alfonso Ortega, acompañó magistralmente a la Virgen en su recorrido. Al salir, sonó la marcha ‘Soledad del Viernes Santo’, mientras que María Herrera cantó su letra desde un balcón de la plaza. Hubo tiempo para momentos de gran belleza y emoción a lo largo de las horas de desfile por Alhaurín de la Torre.

Se produjeron numerosas petaladas de fieles desde sus balcones, interpretación poemas, e incluso el canto del Ave María desde un balcón de la plaza de San Sebastián a la Virgen por parte de la artista  malagueña Virginia Gámez que, después, desde otro punto, entonó el Padrenuestro, ya de regreso al templo.

Tampoco faltó el estreno de una marcha dedicada a la sagrada titular (‘75 años bajo tu Soledad’), creada por el joven músico David Martín Rolando y, como gran sorpresa, la inauguración de un mosaico conmemorativo dedicado a la Virgen en la fachada de la casa de la plaza del Conde. Fue descubierto por el propio alcalde, el hermano mayor José María García, y el diácono de la parroquia.

En la avenida Juan Carlos I, justo en el cruce con Doctor Fleming, se produjo el relevo de portadores en el trono y la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre cedió su lugar a la Asociación Músico-Cultural de la Santa Vera Cruz ‘La Pepa’, de Alhaurín el Grande.

Cerca de las once de la noche,  y tras casi siete horas de recorrido, se produjo el encierro de la imagen, en lo que fue un día histórico para los hermanos y hermanas verdes y para todo el pueblo en general, después de un glorioso itinerario, cargado de disfrute por las calles del centro de la localidad. Durante los momentos previos a que Nuestra Señora de la Soledad entrase al templo, se proyectaron en su fachada imágenes de la sagrada titular, entre grandes expresiones de fervor e interminables vitores.

El próximo martes, 11 de octubre, se celebrará una misa en honor a Nuestra Señora en el día de su festividad y el domingo 16, a alas diez de la mañana, está prevista la misa de acción de gracias oficiada por el obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, que será emitida en directo para toda Andalucía a través de Canal Sur Televisión.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.