Publicidad

Villanova entrega los distintivos de Punto Violeta a comercios, organismos municipales y colectivos


El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, María del Carmen Molina, entregaron ayer los distintos de ‘Punto Violeta’ a todas aquellas empresas, organismos públicos asociaciones, comercios, entidades, y empleadas y empleados municipales que en su día participaron en la jornada de formación sobre la atención y funcionamiento de este tipo de servicio. En total, alrededor de 20 puntos ya están disponibles en distintos emplazamientos de Alhaurín de la Torre, formando de este modo una amplia red, aún en crecimiento, para luchar de forma activa contra la violencia machista.

Los Puntos Violeta se han habilitado en los siguientes comercios adscritos: Siete Colores; Majula Modas; Farmacia La Torre; Farmacia El Limonar; Peluquería Patricia Vega; Comestibles Verde y Morá; Estación de Servicio Las Américas; Salón de Belleza Carmen; Restaurante Casa Peña, y Cervecería Gabana. En cuanto a asociaciones y colectivos, hay que citar  a Eo, Eo y Alhaurín Joven. Y en lo relativo a los departamentos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre implicados, que ofrecen atención diaria al público, son: Bienestar Social, Igualdad, Urbanismo, Formación y Empleo, Deportes, Biblioteca, Cultura, Registro y Secretaría, Juventud, Personal, Policía Local y Protección Civil, entre otros. El distintivo principal consiste en un cartel con un código QR que contiene toda la guía informativa y los recursos a disposición a la hora de actuar contra un caso de violencia de género.

Tanto Villanova como Molina destacaron la importancia de seguir implicando a toda la sociedad en esta dinámica, y apostaron por acrecentar esta red de comercios, entidades y áreas municipales. Por ello, anunciaron que el Ayuntamiento abordará una próxima ampliación del número de Puntos Violeta, a fin de llegar al máximo posible de barriadas y urbanizaciones a través de sus centros sociales y asociaciones de vecinos. Se está intentando programar para después de Semana Santa.

En la jornada de ayer se entregaron los distintivos, así como unas bolsas moradas del Área de Igualdad, con merchandising diverso y reivindicativo, y los certificados a las personas que realizaron dicho curso formativo. Dicho taller constituye una herramienta promovida por el Ministerio de Igualdad, a través del llamado ‘Pacto de Estado’, para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra esta lacra social y extender de forma masiva la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia de género, así como en la prevención e identificación.

Los Puntos Violetas también tienen por objetivo acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno inmediato -tienda de proximidad, gasolinera, restaurante, farmacia, asociación o el propio Ayuntamiento- y conocer ,los protocolos de actuación cuando se tiene constancia de un caso. De esta forma, los datos de las pymes y comercios adheridos estarán incluidos en una guía a la que se accederá de un código QR, creado específicamente para dicho punto.

Durante la jornada se impartieron nociones sobre el concepto de Punto Violeta, herramientas, recorrido histórico por la desigualdad de género, estereotipos y prejuicios y, sobre todo, las características de la violencia de género, su tipología, contextos y mitos, así como la detección de las etapas, características del agresor y protocolos de actuación.

La página web del Ayuntamiento ya recoge toda la información acerca de la guía de los Puntos Violeta repartidos por Alhaurín de la Torre y la red de comercios y colectivos  adheridos, así como en el apartado del Área de Igualdad.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.