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Las apuestas online en España: ¿muertas?


En los últimos tiempos las apuestas en línea han estado en boca de todos debido a las recientes regulaciones que han tenido lugar en el país. Con una clara intención de frenar el avance que estas están teniendo en el público general, el ejecutivo ha adoptado una serie de medidas que tratan de minimizar el alcance y exposición que las casas de apuestas pueden obtener mediante las ingentes cantidades en marketing que tienen disponibles.

Algunas de ellas, quizás las más conocidas y que más han saltado a la palestra de los medios de comunicación más tradicionales y no sectoriales, son las siguientes:

-          Prohibición de patrocinios por parte de operadores de juego a deportistas, clubes y estadios deportivos. Con esta medida, muchos de los equipos de fútbol de primera división española han perdido a sus principales patrocinadores, ya que muchos de ellos lucían los logos de estas empresas en las camisetas y equipaciones deportivas. Sin duda alguna, el efecto colateral es claro: una merma en los ingresos del club. Si es cierto que estos pueden buscar y conseguir nuevos patrocinadores que aporten ingresos a las arcas de los clubs, pero sin duda alguna estas empresas no suelen tener la capacidad económica ni el músculo financiero para poder pagar lo que las casas de apuestas pagaban a los clubes. De hecho, en algunos estudios y análisis realizados, se estima que la pérdida para el mundo del fútbol superaría los 100 millones de euros por esta nueva normativa que veta la publicidad de casas de apuestas.

-          Prohibición de bonos de bienvenida. Los nuevos jugadores muchas veces probaban una casa de apuestas nueva por los bonos de bienvenida que esta les ofrecía, haciendo que fuese más interesante para el jugador probar una nueva casa de apuestas mientras se hacía con un bono de este tipo que seguir jugando en una casa de apuestas donde ya tenía cuenta anteriormente. Sin duda alguna, aquí quien pierde es el jugador, ya que la casa de apuestas puede realizar otro tipo de estrategias y dedicar ese presupuesto de marketing a otras acciones que les permita un buen retorno de su inversión sin tener que recurrir a los bonos de bienvenida para nuevos jugadores.

Como vemos, estas medidas tratan de prevenir la publicidad y el impacto que esta puede tener sobre los más jóvenes, y puede que sea incluso correcto. Pero se plantea un problema que diversas asociaciones de juego han venido mencionando y es que las casas de apuestas que no están reguladas por el gobierno español, es decir, las casas sin licencia específica emitida por España bajo la DGOJ, podrán seguir realizando cualquier acción publicitaria fuera de esta norma, ya que no están afectadas por la misma.

Esto, a efectos prácticos, produce una competencia en la que las casas de apuestas con licencia en España están en clara desventaja respecto a las que no tienen licencia española. Además, esto puede propiciar que muchos de los jugadores que apostaban en casas con licencia española migren a casas de apuestas sin licencia que les permitan recibir bonos y promociones mucho más interesantes que las que las casas de apuestas españolas pueden ofrecer debido a la normativa española. Por último, queda la indefensión de los jugadores al utilizar casas de apuestas extranjeras o internacionales, donde no hay una legislación interna a la que estén sujetas, por lo que podrían ser estos jugadores víctimas de estafas o tratos incorrectos por parte de operadores extranjeros.

Para saber si una casa de apuestas tiene licencia en España o no, sirve con visitar el propio sitio web de la casa de apuestas, ya que si tiene licencia en España exhibirá los logotipos correspondientes que atestiguan estas licencias. Sin embargo, si lo que queremos es ver con un solo vistazo las casas de apuestas con licencia o sin licencia, podemos hacer uso de plataformas externas, como este sitio web donde podemos ver las casas de apuestas con licencia española y las que no tienen licencia española, de forma que podamos apostar solo en las que nos interesen.

Al final, por muchas normas que existan, el mercado es quien decide y en este caso, el mercado son los propios jugadores. Ellos tienen la capacidad de decidir dónde quieren jugar, aunque nuestra recomendación es que a pesar de las limitaciones que podemos encontrar en cuanto a promociones de bienvenida en las casas de apuestas españolas, estas siempre nos darán una mayor nivel de seguridad y confianza a la hora de apostar y saber que nuestro dinero está a salvo de cualquier problema.

 

 

 

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