Publicidad

La futura Aula de la Naturaleza atenderá a un millar de escolares al año


Los trabajos para convertir el vivero municipal de Torrealquería en un Aula de la Naturaleza marchan a buen ritmo. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, acompañado del concejal de Obras y Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, y técnicos municipales, visitó el futuro recinto y cifró en “casi mil niños” los que harán uso cada año de estas intalaciones una vez estén terminadas.

En estos momentos, el proyecto se centra en la construcción de sendos pabellones que albergarán espacios polivalentes, aseos, vestuarios para acoger esta actividad pionera “lúdica y formativa”, tal y como enfatizó el regidor. El proyecto cuenta con una subvención de 80.520 euros a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA Especial) 2021, con participación del SEPE, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento.

La estructura de los edificios ya está prácticamente levantada y la construcción contará con un diseño arquitectónico adecuado para el entorno, en plena naturaleza. Villanova enmarcó estas obras dentro del plan de transformación que viene ejecutando el Consistorio por fases en este vivero, y que ha incluido nuevas pérgolas y espacios de sombra. El objetivo es que este aula albergue en el futuro tanto talleres y campamentos educativos para los más jóvenes como prácticas de cursos formativos sobre jardinería, agricultura, viverismo y sectores relacionados, muy demandados en el mercado laboral.

Todo ello enmarcado dentro del programa Alhaurín por Sendero, que desarrollan desde hace unos años las Concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Operativos para implicar a la comunidad educativa en la importancia de conservación del medio natura. Para ello, se busca compaginar el trabajo de producción y cuidado de las plantas y árboles que se viene realizando en el vivero con un centro de interpretación y concienciación que será visitado por el alumnado de todos los colegios de Alhaurín.

La idea es aprovechar todas las instalaciones del vivero a modo pedagógico y crear un arborétum, talleres, zona de compost, huerto ecológico, circuitos de orientación y un rincón de producción de energía renovable, entre otras. Además, el alcalde aseguró que el lugar resulta idóneo para acoger campamentos de verano, en el <span class="MsoHyperlink">que los niños y niñas podrán aprender a cultivar sus propias plantas. Otras actividades serán rutas de senderismo, acciones de reforestación y juegos en plena naturaleza.</span>

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.