Publicidad

A debate la aprobación definitiva del Presupuesto 2022 y una histórica bajada del IBI en Alhaurín de la Torre


Mañana miércoles tendrá lugar el último Pleno de la Corporación Municipal. Será una sesión extraordinaria y de nuevo en formato telemático, debido al fuerte incremento de los contagios por Covid registrados en toda España y Europa en las últimas tres semanas, lo que aconseja reducir la actividad pública y enfocarla por la vía on line, como medida adicional de seguridad y protección. Este Pleno del Ayuntamiento comenzará a las nueve de la mañana y contendrá cinco puntos en el orden del día para su debate y posible aprobación.

Los tres más importantes son los siguientes: En primer lugar, la resolución de las alegaciones presentadas por los grupos de la Oposición y, en su caso, la posterior aprobación definitiva del Presupuesto General para el ejercicio 2022, bases de ejecución y plantilla del personal. Como ya publicamos en noviembre, a propósito de la aprobación inicial, se trata de las cuentas más elevadas de la historia de Alhaurín de la Torre, con casi 53 millones y medio de euros. Tal como defendió el alcalde, Joaquín Villanova, estos presupuestos municipales son los que necesita la localidad para ayudar a la recuperación sociolaboral, sin olvidar que la prioridad absoluta es el gasto social y las inversiones para seguir generando empleo.

En segundo lugar, se debatirá sobre un ambicioso expediente de contratación que comprende una de las actividades más importantes de los Servicios Operativos Municipales, a saber: la recogida de residuos sólidos urbanos en urbanizaciones, de contenedores de residuos de podas, de contenedores en polígonos industriales, de limpieza viaria en barriadas y de gestión del Punto Limpio en Alhaurín de la Torre.

Y, en tercer lugar, el Pleno someterá a dictamen de los grupos municipales la resolución de alegaciones y, en su caso, la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Como se recordará, en octubre, el pleno acordó de forma provisional una histórica reducción de este tributo para aquellas familias que apuesten por las placas solares y para las empresas de gran tamaño que deseen implantarse en nuestro pueblo.

La propuesta recoge una reducción, nunca antes vista, del recibo del impuesto de bienes inmuebles, del 50% el primer año y del 25% el segundo, para premiar el uso de energías renovables a nivel doméstico. También se rebaja el tributo casi un 30 por ciento a nuevas industrias, en busca de más riqueza y empleo para nuestros vecinos. Se espera que dicho punto prospere de forma holgada.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.