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Madina apuesta por una economía competitiva que “ponga en valor el trabajo de las personas”


La Sala María Moliner de la Biblioteca Pública ‘Antonio Garrido Moraga’ fue ayer escenario de la sesión de clausura de la cuarta edición del Ciclo ‘El MAE se mueve’, organizado por el Museo Andaluz de la Educación, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento, que dirige Manuel López. El cierre de esta serie de encuentros se hizo a lo grande, con la presencia del exdiputado socialista y director de estrategia de Harmon, Eduardo Madina, quien dialogó con la coordinadora del ciclo, Cristina Consuegra, así como, con los asistentes que quisieron acudir al acto. Manuel López, afirmó que era un privilegio poder contar en el municipio con una persona que había luchado por las libertades en España.

El coloquio con Eduardo Madina se centró en el papel que desempeñan las instituciones públicas, y sus gestores, a la hora de afianzar los valores democráticos, al tiempo que se aseguran los mecanismos de control de la Democracia, aunque al final tocó numerosos temas. Por ejemplo, recalcó que nuestro país necesita una economía competitiva que ponga en valor el trabajo de las personas. “Una sociedad más educada y más sana es una sociedad más productiva”, apuntó. Por último, hizo hincapié en el poder de los medios de comunicación en Democracia. También, destacó que el lenguaje en política es clave y hay que trabajar en que no sea contradictorio. 

El coloquio pudo seguirse desde la cuenta oficial del MAE en Instagram @maeandalucia.

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL CICLO

El I Ciclo ‘El Mae se mueve’ analizó los efectos en la experiencia educativa tras los meses de confinamiento, centrádonse muy especialmente en la brecha digital gracias a la participación de dos nombres esenciales del panorama educativo y social como son José Carlos Ruiz y Marc Masip.

La segunda edición buscó analizar las necesidades que plantea el sistema educativo ante la incertidumbre de este tiempo marcado por el ritmo de la pandemia y que se planteó a través de dos coloquios sobre Innovación Educativa, gracias a la participación de Ainara Zubillaga; y otro sobre la influencia de la Sociedad de la Comunicación, gracias a la conversación con Montserrat Domínguez.

La tercera edición quiso aproximarse a la relación entre cultura democrática y educación para profundizar en aquellos aspectos educativos que ayudan a conformar una ciudadanía activa y participativa, fortaleciendo la cultura democrática. Analizar la complejidad de una sociedad diversa y cómo se refleja y trata esa diversidad en la educación en relación con lo democrático. Se trata, en definitiva, de analizar fenómenos que afectan a la relación entre educación y democracia; cómo, desde la educación, se debe vincular al ciudadano con el ejercicio democrático. Participaron en esta edición Nativel Preciado, Lola Pons y Manuel Arias Maldonado.

La cuarta y última edición ha estado centrada en el análisis de la cultura democrática gracias a las voces de Luis Quevedo, Manuel Cruz y Eduardo Madina, quienes han reflexionado sobre el sentido de la democracia en un momento como el actual, la responsabilidad de la ciudadanía, las conquistas sociales, las variables del estado del bienestar. La cosa pública y la consolidación del contexto democrático.

 

 

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