Publicidad

La tragicomedia ‘¡Ay, Carmela!’ conquista al público en la segunda velada del Portón del Teatro


La segunda velada del Portón del Teatro entusiasmó al público que acudió al Auditorio Municipal al aire libre. La representación de la célebre obra de José Sanchís Sinisterra, ‘¡Ay, Carmela!’, resultó un completo éxito y puso en pie a los cientos de espectadores presentes en la grada, dentro de las limitaciones de aforo al 75%. Una sobria puesta en escena y una magnífica interpretación a cargo de Luis Miguel Romero y Aurora Romero, como personajes principales que daban vida a Paulino y Carmela, actores de variedades en plena Guerra Civil, fueron las causantes del excelente sabor de boca que dejó la función. Una vez más, los asistentes cumplieron todas las normas anti-Covid establecidas por las autoridades sanitarias, lo que vuelve a demostrar el acierto del Área de Cultura en su programación de eventos con la máxima seguridad.

Teniendo como telón de fondo la contienda bélica que sacudió a España de 1936 a 1939 y el drama que le tocó vivir a esta pareja de modestos intérpretes, el texto original del autor se considera una apología de los artistas en tiempos difíciles, pero donde no hay necesariamente “buenos y malos, donde todos somos perdedores, donde la sinrazón enseña la cara y nos muestra su gesto más amargo, más sincero”, según los productores de la Compañía Benavente de Madrid.

La representación fue fiel al texto original, uno de los más inteligentes y aplaudidos del teatro español y que cuenta en su haber con los premios más prestigiosos, además de haber inspirado una película y hasta un musical. Las andanzas de Carmela y Paulino y sus tribulaciones personales, profesionales, ideológicas y psicológicas están por encima del trasfondo histórico de la Guerra Civil, aspecto que el autor del libreto fue capaz de reflejar en un texto ameno y sencillo de comprender, con la idea de hacer del teatro una herramienta de diversión y divulgación. Eso le valió obtener el Premio Nacional de Teatro y conquistar escenarios de todo el mundo.

El ciclo continuará durante todo este fin de semana, con el siguiente programa: hoy viernes, se representará ‘La decente’, original de Miguel Mihura; mañana sábado, le toca el turno a ‘El crédito’, de Jordi Galcerán, y el domingo 29, el festival quedará clausurado con ‘Anillos para una dama’, el genial texto de Antonio Gala en el que reivindica el papel de la mujer en la Historia de España a través de la figura de Doña Jimena, esposa del Cid Campeador. Las tres funciones comenzarán a las 21:45 horas y aún quedan algunas localidades disponibles, al precio de seis euros por butaca, en www.mientrada.net, en la propia sede de Culturalh, solo a la venta esta mañana hasta las 13 horas, y en la taquilla del recinto desde las ocho de la tarde.

 

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.