Publicidad

Una noche de flamenco con Israel Fernández, Rosario la Tremendita y Cristian de Moret


Alhautor ha hecho hueco este sábado al flamenco en su heterogéneo cartel. Este tipo de ciclos suelen reservar su programación a artistas de otro género, pero el talante y el talento de Israel Fernández, Rosario la Tremendita y Cristian de Moret provocan que citas como esta reserven un espacio a un género que recupera su valor entre el gran público.

La noche, por suerte, fue larga. La primera en sonar, Rosario la Tremendita. Esta cantaora, compositora, productora, letrista y multiinstrumentista llegaba a Alhautor para compartir con Málaga su inconfundible voz. La sevillana siempre ha tendido a nadar a contracorriente. Gracias a eso, ha revolucionado el cante tradicional y lo ha llevado a un nivel más experimental y se ha convertido en una referencia de los nuevos tiempos del arte jondo. Ahora continúa demostrando su valentía apostando por un directo cercano en el que un simple problema técnico permitió ver el lado más cómico de la sevillana.

Tirando de ese humor, y aprovechando la ausencia de su productor, compartió con el público canciones de su nuevo trabajo, que podría llamarse ‘Bulería’. “Pero a él no le gusta”, comentó. Este nuevo proyecto nace del recuerdo de las canciones que le cantaban sus abuelas cuando era una niña.

La Tremendita fue ovacionada al bajarse de un escenario en el que se sintió como en casa, y en el que estuvo acompañada por unas sillas pintadas a mano por la ilustradora María Melero. La misma ovación la recibió Israel Fernández, quien dejó apenas unos cinco minutos de descanso al público. A muchos, los pilló en el baño. Pero el carisma del castellano inundó todos los rincones de ‘El Portón’. Varios asistentes confesaron haberlo visto en ocasiones anteriores, pero la acústica y el enclave de esta ocasión le dieron un toque especial a un directo que cualquier aficionado a este género debería ver.

Sonaron canciones que muchos de los asistentes esperaban y que acompañaron con palmas y tarareos, otras pillaron desprevenidos a un público que solo pudo observar el arte de este ya veterano cantaor (recordemos que empezó en el oficio con solo siete años). Es un absoluto apasionado del cante más arraigado, pero consigue rejuvenecerlo y dotarlo de elementos nuevos. Para terminar, un fandango dedicado a una pareja de la que no recordaba el nombre. Lo que sí recordaba era que se casaban dentro de poco. “Si alguien más también se casa, pues se lo dedico”, dijo.

Cristian de Moret completó una noche de flamenco redonda. “No veas cómo canta el niño”: eso decían repetidamente de este artista que llegó a Alhautor para compartir con el público su primer disco en solitario: ‘Supernova’ (2020). Ya no es un niño, pero su talento tampoco. Ahora, después de haber trabajado como multiinstrumentista y voz para artistas como Pedro el Granaíno, Carmen Linares, Andrés Marín, Rosario La Tremendita o Jorge Pardo, es mucho mayor. En su directo buscó la “diversión” del público, algo que también hace su primer trabajo en solitario. Cuenta con un cante jondo “en toda su profundidad, pero con una mezcla rockera y canalla”. El que trabajara llevó a los presentes por un repertorio que iba desde el blues al soul, pasando por el jazz; eso sí, siempre arraigado a raíces flamencas.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.