Publicidad

PSOE. La cercanía entre el coto de caza y la zona residencial provoca continuos conflictos entre cazadores y vecinos


La concejala socialista anuncia que presentará de nuevo, esta vez con carácter urgente, <u>una moción</u> en la que recoge la situación actual y propone soluciones, con el propósito de que sea debatida y a aprobada en el Pleno que se celebrará hoy, viernes día 13 de agosto.

García Márquez que Torrealquería no es una urbanización que haya crecido por iniciativa privada, sino que fue el propio Ayuntamiento quien, hace ya bastantes años, comenzó a ceder suelo para que las promotoras construyeran viviendas de protección oficial.

Resume en cuatro puntos la problemática a la que se enfrentan a diario los vecinos y vecinas de la zona:

Problemas de seguridad: por la proximidad a las viviendas de la zona de tiro y el trasiego de personas armadas

Doble contaminación: La contaminación acústica producida por los perros dentro de los remolques y por el uso de armas de fuego, y la contaminación por plomo del terreno, provocada por el abandono en la zona de munición.

Abandono de perros: si bien señala que no son en absoluto todos los cazadores quienes realizan esta mala práctica, quienes lo hacen provocan un grave perjuicio, con peligro de atropellos y riesgos sanitarios por el mal estado en el que se hallan los animales. Además, son los vecinos de Torrealquería quienes cargan con la responsabilidad de intentar que los perros abandonados puedan ser recuperados y gozar de los cuidados que merecen.

Mala planificación de la urbanización: en la que concurren múltiples públicos, los usuarios del parque de ocio ligado a la nueva tirolina, senda de Málaga y zonas de gran valor arqueológico. Las vías de acceso resultan insuficientes y su mantenimiento no es el adecuado.

La concejala socialista sostiene que los vecinos de Torrealquería realizan continuas llamadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para que intercedan en los conflictos que surgen, de manera continuada y sostenida en el tiempo.

Recuerda que en 2018 recibieron una visita de la Junta de Andalucía, de la Inspección Medioambiental, y el propio funcionario levantó acta en la que recogía como sugerencia el retranqueo del coto, en tanto que a la valla que separa a esta de la vivienda más próxima solo distan cinco o seis metros.

Por todo ello el Grupo Municipal Socialista solicita las siguientes medidas y actuaciones:

PUNTO UNO. – Revisión de las licencias otorgadas al Coto de Caza de Torrealquería y estudio de su traslado a una nueva ubicación, por incompatibilidad con las viviendas y la zona de ocio Sunview Park, PUNTO DOS. – Aumento de la vigilancia y control en cuanto a la tenencia de animales y del chip obligatorio que estos deben portar. PUNTO TRES. – Puesta en valor de las zonas históricas de patrimonio, que merecen especial atención y protección.

Micaela cierra su intervención pidiendo que se huya de discursos vacíos de contenido y que tan solo generan enfrentamientos y malestar, sin aportar solución alguna, como el manido: “Si no te gusta el pueblo, vete” o “El coto estaba antes que las viviendas”.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.