Publicidad

¿Cuáles son los tratamientos que se imparten en un centro de fisioterapia?


La fisioterapia es una disciplina del área de la salud enfocada en mejorar diferentes problemas y lesiones sin tratamiento farmacológico. También es una magnífica alternativa para la prevención, de hecho, se ha demostrado que es aún más eficaz cuando, por ejemplo, se trata a un paciente antes y después de una determinada intervención quirúrgica. 

Un buen fisioterapeuta es clave para una óptima recuperación y también para prevenir lesiones. ¿Cómo conseguir la mejor clínica de fisioterapia en Málaga centro o en cualquier otra parte de España? Debes prestar atención a características como el equipamiento, profesionalidad de los fisioterapeutas, referencias, trato, higiene y claridad en la información recibida. 

La fisioterapia va más allá del tratamiento de lesiones postoperatorias o rehabilitación. También es efectiva para la prevención y para el tratamiento de muchos otros problemas de salud. Continúa leyendo y conoce cuáles son algunos de los más comunes. 

Fisioterapia para tratar ATM

ATM es una disfunción de la articulación temporomandibular que es mucho más común de lo pensado y que con el tratamiento adecuado se puede reducir e inclusive eliminar. Uno de los síntomas más comunes de esta disfunción es el dolor en la mandíbula, aunque también puede ir acompañado de ruidos auditivos, dolores de cabeza, dolor al masticar, dolor en uno o ambos oídos, entre otros.

La fisioterapia ATM junto a un profesional de la odontología, son la clave para reducir el dolor y poder tener una mejor calidad de vida. Con compromiso y constancia es posible, en algunos casos, hacer desaparecer la molestia por completo. 

Fisioterapia para el suelo pélvico

¿Sabías que la incontinencia urinaria puede mejorar con fisioterapia enfocada en el suelo pélvico? Dependiendo de la razón detrás de este problema, la unidad de suelo pélvico puede no solo reducir la incontinencia, sino también disminuir dolores y controlar los síntomas de los prolapsos. 

La clave de este tratamiento es, justamente, el fortalecimiento del suelo pélvico a través de ejercicios específicos como los Kegel, abdominales e hipopresivos. Así mismo y dependiendo del historial médico de cada paciente, es posible que también se requiera electroestimulación, estiramientos y entrenamiento muscular.

Fisioterapia para el dolor crónico

La fisioterapia también es recomendada para la unidad del dolor, la cual está especificada en casos de molestias crónicas que no disminuyen con terapias convencionales o que requieren que el paciente tome fármacos. 

En este caso, se elabora un tratamiento integral en el que intervienen especialistas de diferentes áreas, como es el caso de traumatólogos, neurocirujanos, anestesistas, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos, oncólogos, médicos de atención primaria, entre otros. 

Algunas de las patologías más comunes por los que acuden los pacientes son: sacralgias, dolor muscular intenso, dolores de espalda, cervicalgia, lumbalgia, lumbociática, dorsalgia, neuropatía diabética, fibromialgia, dolores por artritis o artrosis, entre muchos otros. 

¿Cómo escoger el mejor centro de fisioterapia? 

Como comentamos anteriormente, es indispensable que el centro de fisioterapia que seleccionemos cuente con algunas características mínimas. 

:: Profesionalidad: el centro debe contar con fisioterapeutas y rehabilitadores debidamente certificados y con experiencia en el área.

:: Atención: debe tener una buena atención a los pacientes, con claridad en la información sobre las terapias, horarios, tarifas. El fisioterapeuta debe dar un buen trato, ser receptivo y mostrarse cercano con sus pacientes. La confianza es clave. 

:: Equipamientos: el centro debe contar con equipamientos de última tecnología, lo que se traduce en mejores tratamientos para los pacientes.

:: Referencias: siempre es recomendable buscar referencias sobre el centro y los fisioterapeutas que laboran en el mismo. En algunas ocasiones, son los propios médicos tratantes los que recomiendan a determinado profesional o clínica para el tratamiento. 

:: Higiene: la higiene es un punto clave para saber si el centro es adecuado o no. Todos los espacios y equipos deben estar perfectamente limpios. 

Un buen centro de fisioterapia es clave tanto para el tratamiento como para la prevención de diferentes tipos de problemas. Como ves, no es indispensable esperar a sentir un dolor crónico para poder beneficiarnos de las diferentes terapias que se imparten en estos centros.  

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.