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Los principales gráficos y sus interpretaciones del forex


Vamos a estudiar con más detalle en este capítulo los distintos tipos de gráficos que tendrá la ocasión de encontrar. A continuación, podrá analizarlos simplemente, situar los distintos puntos de entrada y salida en el mercado del Forex y seguir en directo la evolución de los distintas cross.

En un primer tiempo, vamos a examinar los tres principales gráficos utilizados por los inversores. Para estos tres gráficos, existen elementos recurrentes que son:

::     El tiempo: Aquí se expresa por el eje horizontal.

::     Los precios: Están representados en la línea vertical situada a la derecha del gráfico. Para los precios, se encuentran dos tipos de escalas diferentes. La más corriente es la escala aritmética. Por su parte, la escala semi-logarítmica, le servirá para un análisis a largo plazo.

::     Las cotizaciones de los distintas cross: Los encontramos en la línea horizontal dentro del gráfico (No confundir con la línea de tiempo que está en la parte baja del gráfico.

El gráfico simple o gráfico en continuo

Ideal para los operadores principiantes, el gráfico en continuo propone una lectura simple y sucinta de las cotizaciones. Como podrá constatar, aquí, los distintos puntos del gráfico están vinculados entre sí por una línea continua. Cada punto representado corresponde a la cotización de un cierre de un par de divisas.

Este gráfico permite tener rápidamente una idea general de las distintas tendencias  del mercado y no requiere conocimientos profundos en la materia.

*Citemos un ejemplo simple:

Este es un gráfico dicho «en continuo»  que trata de los cross USD/JPY. Si  observamos atentamente las variaciones descritas por la línea continua, nos damos cuenta que la cotización presenta divergencias de variación de un período a otro. Tal y como se indica en el título, este gráfico pone de relieve períodos de 30 minutos, lo que significa que cada punto representa el último valor alcanzado por estos cross en un período de una media hora.

Tanto en este gráfico como en los otros gráficos en continuo, vemos una línea horizontal en la parte alta de la curva. Esta línea le permite ver el último «spot» alcanzado por el USD/JPY.

El gráfico en barra o gráfico palillos

Más completo que los gráficos en continuo, los gráficos en barra ofrecen más información como, por ejemplo, la cotización a la apertura y al cierre, y también la cotización más alta y más baja alcanzada por los cross estudiados. Son los gráficos más generalizados y los más analizados. Por tanto, deben preferirse a los gráficos simples.

Cada punto está representado aquí por una barra. La parte de la barra que corresponde al precio más alto en el período indicado y la parte baja, al contrario, el precio más bajo en este mismo período.

Al observar atentamente este tipo de gráfico, veremos guiones situados a la izquierda y a la derecha de estas barras.

Los guiones situados a la derecha corresponden al precio de cierre en este período y los guiones situados a la izquierda al precio de apertura en este mismo período.

*Citemos un ejemplo simple:

Si tomamos el ejemplo de los cross USD/JPY vistos anteriormente, esto es lo que daría el mismo gráfico en barra.

En este gráfico, los puntos anteriormente representados en el gráfico en continuo corresponden a los guiones de la derecha, es decir al precio de cierre. Si los enlaza entre sí, obtendrá la misma curva que en el anterior ejemplo.

Los gráficos en candelabro japonés

En este tipo de gráficos encontramos la misma información que aquellas presentadas en los gráficos en barra, es decir, las cotizaciones de apertura y de cierre y las cotizaciones altas y bajas de un cross en un período dado. La diferencia reside en la presentación prácticamente diferente.

La primera cosa que se observa son los colores (blanco y negro) que difieren según los candelabros y por consiguiente según los períodos. Cuando la apertura es superior al cierre, el candelabro está representado en blanco. Al contrario, cuando el cierre es superior a la apertura, el candelabro se dice «lleno» es decir, que está representado en negro.

En este caso preciso, en un candelabro blanco, la parte alta representa el precio de cierre y la parte baja el precio de apertura. Al contrario, en un candelabro negro, la parte alta representa el precio de apertura y la parte baja el precio de cierre.

Al igual que para el gráfico en barras, observará guiones situados esta vez por encima y por debajo del candelabro. Estos guiones, llamados igualmente «sombras» corresponden a la cotización más alta para aquellos situados por encima y a la cotización más baja para aquellos situados por debajo.

Algunos candelabros se distinguen por su tamaño. Se les llama los «candelabros grandes». Podemos verlos cuando los precios culminan a la apertura cerca del punto alto y se cierran  cerca del punto bajo.

Al contrario, cuando la cotización de apertura es casi similar durante el cierre, se hablará de «doji» o de «cruz».

Estos candelabros japoneses son de una gran utilidad para analizar mejor las variaciones entre precio de apertura y precio de cierre aunque requieren una mayor atención.

*Citemos un ejemplo simple:

Al igual que para los anteriores ejemplos, vamos a explicar aquí los cross USD/JPY en períodos de 30 minutos.

Los candelabros blancos nos indican los períodos en los que la cotización del USD/JPY ha aumentado y negros cuando ha bajado.

¡Atención! Los distintos gráficos que acabamos de ver tienen el mismo objetivo y le informan de diferente manera sobre las principales variaciones encontradas en el mercado del Forex. Sin embargo, resulta evidente que el gráfico más completo sigue siendo el gráfico en candelabros japoneses, ya que es el que agrupa mayor información esencial. Se aconseja encarecidamente controlar sus sutilezas. Cabe mencionar igualmente que los candelabros no representan de por sí un solo medio de análisis completo. En efecto, deben compararse con otras herramientas de análisis para ser concluyentes. Las distintas formaciones de candelabros son más pertinentes cuando se observan en largas duraciones.

 

 

 

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