Publicidad

Las obras de dos puentes para mejorar las comunicaciones rurales comenzarán en breve


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado los contratos de sendas obras que supondrán en la práctica la construcción de dos nuevos puentes que mejorarán las comunicaciones rurales en Torrealquería, La Alquería y numerosas fincas del término municipal. Se trata de dos actuaciones que fueron anunciadas en su momento por el alcalde, Joaquín Villanova, tras las precipitaciones torrenciales que tuvieron lugar el pasado mes de enero, con el objetivo de  reforzar la seguridad vial de caminos y cauces, y evitar daños por lluvias y precipitaciones torrenciales

El Consistorio ha culminado los procesos de licitación, según informan desde el Área de Contratación que dirige Abel Perea. Los proyectos se desarrollarán en la carretera de acceso a Torrealquería y en la prolongación del camino de Moncayo. El contrato de esta última obra se ha adjudicado por un total de 75.477,93 euros (IVA incluido).

Los trabajos se ejecutarán concretamente al norte del camino de Moncayo, que conecta La Alquería con la llamada carretera de la Vía (MA-3300) a la altura de la Venta Purguine, donde se va a instalar un nuevo marco de hormigón en su cruce con el arroyo del Valle (que también aparece en algunos mapas como arroyo del Quinto o del Pozo en este punto), una obra similar a las que se han llevado a cabo en otras zonas del término municipal.

La idea es facilitar el curso del agua en un lugar que registra abundantes torrentes en época de lluvias, y conocido por ser prácticamente el nacimiento del arroyo del Valle. Allí, se van a reemplazar los actuales tubos circulares por unas nuevas estructuras de mayor capacidad, que evitarán desbordamientos y facilitarán su encauzamiento.

Se trata de un cruce donde habitualmente aparecen cañas, barro y sedimentos cuando se produce alguna   tormenta de cierta entidad, debido a que el drenaje actual es insuficiente. La nueva estructura prefabricada contará con unas dimensiones de 5 metros de ancho y 2,5 metros de alto. El contrato de obras tiene un plazo de ejecución de tres meses.

En el caso de las obras en la carretera de Torrealquería, se desarrollarán en el cruce con el arroyo a la altura de la planta depuradora que se ubica en la zona. La intervención será similar, con el objetivo de prevenir que la calzada se inunde en caso de fuertes precipitaciones y el consiguiente crecimiento de las aguas torrenciales. El contrato ha sido  adjudicado por  111.344,98 y el plazo es también de tres meses.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.