Publicidad

La formación, el mejor camino para superar la crisis de las empresas


Las crisis ponen en riesgo la supervivencia de muchas empresas ante la falta de perspectivas y de ingresos suficientes. Pero las crisis son también periodos de cambio y de reflexión donde podemos apostar por avanzar hacia nuevos horizontes para salir reforzados y con más ilusión. La formación juega un papel clave en ello y es fundamental para empresas y trabajadores.

La importancia de la formación para el éxito de un negocio

La formación es necesaria para ampliar los conocimientos y para conocer nuevas formas de hacer las cosas de manera más eficiente. Formarse cada cierto tiempo para actualizar los conocimientos y los procesos de aplicación diaria en el trabajo permite a los trabajadores avanzar y progresar en sus empleos, además de contribuir mejor al crecimiento de la empresa en la que trabajo.

Un equipo de trabajadores que apueste por la formación para mejorar su desempeño profesional es algo muy valorado por las empresas. Y es que está demostrado que a mayor nivel de formación de los empleados, mayores son las probabilidades de éxito de cualquier proyecto empresarial o negocio. Es en momentos de crisis cuando mejor se puede apostar por la formación para adquirir conocimientos y estrategias que permitan sobrevivir y crecer a la empresa en la que trabajan.

El MBA, la mejor formación para empresas y trabajadores

Aportar una nueva visión de futuro para la empresa después de realizar una formación puede suponer un antes y un después en la carrera profesional del trabajador y en el futuro del negocio en cuestión. Existen muchas opciones de formación disponibles en el mercado, pero quizás la formación MBA es la más completa y valorada por empresas e instituciones de todo el mundo.

En ciudades como Málaga existen programas MBA part time diseñados para trabajadores en activo que pueden estudiar a tiempo parcial para compatibilizarlo con su trabajo. Estos MBA, siglas de Master of Business Administration, son una formación de posgrado para la que se requiere titulación universitaria y que cambia por completo la mentalidad y los conocimientos de cualquier profesional.

Es en Universidades y Escuelas de Negocio donde se puede acceder a esta formación, que permite a los alumnos convertirse en directivos de empresas con una gran cualificación y con dos cualidades esenciales: visión de negocio y liderazgo. Gracias a ello pueden contribuir a que la empresa en la que desarrollan su trabajo supere cualquier crisis.

Qué se estudia en un MBA

Un MBA se divide en tres áreas formativas esenciales, como son:

:: Área funcional: donde se conoce lo más importantes sobre la gestión de las finanzas, de los recursos humanos, la gestión de las operaciones o las políticas de marketing.

:: Área ética: donde se aprende todo lo necesario sobre Responsabilidad Social Corporativa y ética de los negocios. También se aprende sobre inteligencia emocional y liderazgo.

:: Área analítica: donde se aprende sobre investigación de operaciones, estadística, contabilidad empresarial, política económica o análisis cuantitativo. Todo lo necesario para analizar una empresa para la toma de decisiones.

:: Beneficios de estudiar un MBA

Cursar un MBA aporta muchos beneficios a los alumnos, tanto personales como profesionales. A nivel personal permite el desarrollo de las conocidas como soft skills. Son habilidades para el ámbito de la empresa como son la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de resolución de problemas o la proactividad. Todas ellas habilidades necesarias para un líder empresarial.

Pero sin olvidar las conocidas como hard skills, fundamentales para entender el funcionamiento de una empresa. Finanzas, marketing, economía, contabilidad...son las principales hard skills que el alumno dominará al finalizar estos estudios de posgrado. Además, un MBA aporta un gran renombre al currículum de cualquier trabajador. 

Pueden asumir mayor responsabilidad en sus empleos e incrementan las probabilidades de un ascenso profesional y de promocionar más rápidamente en el trabajo. Tener trabajadores que se beneficien de todas las ventajas de estudiar un MBA es tremendamente positivo para las empresas, que es donde ponen en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas.

Por ello se considera que una formación de calidad es esencial para ayudar a las empresas a superar las crisis. Y es que los trabajadores con un MBA se van a sentir mucho más capacitados para tomar decisiones que lleven a la empresa hacia un nuevo horizonte de éxitos.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.