Publicidad

Comercio de Alhaurín de la Torre impulsa una plataforma de formación ‘on line’ para el tejido productivo local


La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con el Centro Municipal de FPE Jabalcuza, ha diseñado un interesante plan de formación dirigido fundamentalmente al tejido productivo y  empresarial de la localidad. Este proyecto lleva por título ‘Reactiva 360’, y se impartirá a través de una plataforma ‘on line’, 100% gratuita y abierta a toda la ciudadanía, sea cual sea su edad, si bien con preferencia para autónomos, propietarios de negocios y empleados del sector servicios.

El alcalde, Joaquín Villanova, que ha presentado el programa, ha subrayado que desde hace años y, particularmente con el estallido de la pandemia y de la alerta sanitaria, se hace más preciso que nunca  la adopción de conocimientos para que las pymes de Alhaurín de la Torre puedan actualizarse y adiestrarse, sobre todo, en herramientas ligadas al mundo digital. Y es que, en buena medida, el tejido empresarial de proximidad apenas podía competir en igualdad de condiciones con otras plataformas ‘on line’, ‘marketplaces’ o grandes superficies, que son mejores conocedoras de todas las herramientas y teorías 3.0.

Para ello, dicha plataforma podrá a su disposición una serie de videos tutoriales, uno por cada mes del año, orientados a formar a los comercios en las disciplinas más actuales y accesibles hoy día. Se podrá acceder a ellos de manera virtual y desde dispositivos móviles, facilitando así su consumo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Dichos audiovisuales, que tienen una duración de entre 10 y 12 munutos, estarán guionizados de una manera muy didáctica, expresamente para personas poco entendidas en las materias propuestas para su fácil asimilación y puesta en marcha por parte de los comercios, con idea de proporcionar una “formación directa, sencilla y eficaz”, recalca Villanova.

Las pymes podrán acceder a la plataforma 360 no solo para consumir dichos vídeos, sino también colaborar mediante foros y talleres y evaluar sus conocimientos. Además, da la opción de usar una serie de herramientas de comunicación propias tales como correo electrónico, chats, encuestas, etc, y retroalimentarse con las aportaciones de los usuarios y en función de sus necesidades.

La formación ya está disponible a través de la web www.re-activa360.es abarca un total de 12 videotutoriales de temática variada, uno por cada mes del año, para que forme parte de una enseñanza constante y progresiva. Se plantea una lección inicial que puede ir variando en función de la demanda  una vez se lleve a cabo, tras el primer trimestre, el primer testeo y evaluación del proyecto.

Los tutoriales ya confirmados son los siguientes:

- Cómo crear una ‘fanpage’ de Facebook: optimización del perfil y nociones de uso.

- Cómo crear un perfil profesional de Instagram: optimización del perfil y nociones de uso.

- Crear sorteos en redes sociales: cómo hacerlos, trucos, técnicas, diferentes plataformas para llevarlos a cabo y advertencias legales.

- Google My business: Crear y optimizar el perfil de la empresa.

- SEO y SEM y analítica web para el comercio local: Qué hacer y cómo hacerlo para sacar un rendimiento y beneficio real.

- El comercio electrónico. Cómo vender a través de mi página web. Plataformas de e-commerce.

- Gmail: programación de mensajes, etiquetas, creación de base de datos de contacto, envío masivo de mailing a través de los grupos…

- Tripadvisor y otros “generadores de opinión” para hostelería. Qué es, cómo funciona y cómo sacar partido de él.

- La imagen corporativa en el pequeño comercio. Importancia y beneficios de una imagen corporativa cuidada y de calidad orientada a nuestro público objetivo.

- + 3 Videos más con temática por definir.

Según la concejala de Comercio, Jéssica Trujillo, la iniciativa surge a raíz de la demanda de las pymes locales, ávidas de obtener conocimientos sobre acciones online que les ayuden a incrementar sus ventas, su posicionamiento, visibilidad o gestión de diversos aspectos de su negocio, etc.

Para inscribirse no hay límite de personas ni requisitos demasiado extensos: sólo hay que rellenar el formulario de registro que figura en la web indicada y el sistema envía un correo electrónico para verificar la dirección. La plataforma es similar a la que utiliza la Universidad de Málaga y en los colegios e institutos (con tecnología Moodle), fácil de entender y muy intuitiva.

En próximos comunicados de prensa iremos ofreciendo más datos sobre la campaña. Igualmente, las redes sociales municipales y la propia televisión de Alhaurín de la Torre, Canal Torrevisión, difundirán periódicamente el vídeo tutorial que introduce este proyecto.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.