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El Polo de Contenidos Digitales de Málaga se convierte en un referente en creación de empleo


Hace aproximadamente cuatro años, en El Faro de Málaga hablábamos de la creación del Polo de Contenidos Digitales y de su intención de convertir a Málaga “en el centro del universo tecnológico e innovador”.

El Polo de Contenidos Digitales es una iniciativa llevada a cabo por Promálaga, una empresa del Ayuntamiento de Málaga que se fundamenta en la promoción empresarial, la creación de empleo y la atracción de talento. Entre sus principales objetivos destacan el fomento del espíritu emprendedor y de proyectos de innovación, el impulso empresarial y la inversión tecnológica en investigación y desarrollo.

En lo que respecta al Polo de Contenidos Digitales, como bien explican en su web, “tiene como objetivo acelerar ideas, proyectos y empresas tecnológicas de Málaga, Andalucía, España y del Universo… como un espacio digital único para el emprendimiento, de connect-working, innovación creativa y formación avanzada. Es un centro dirigido principalmente a startups y emprendedores que promueve las iniciativas tecnológicas, el aprendizaje avanzado y los proyectos transmedia”.

A grandes rasgos, el Polo de Contenidos Digitales se ha configurado como un espacio de innovación y también como un laboratorio de tendencias donde se desarrollan ideas o proyectos pertenecientes al sector de los contenidos digitales o a sus respectivos sectores auxiliares.

El Polo de Contenidos Digitales se enclava en un espacio de aproximadamente 6.000 m<sup>2</sup>, donde se llevan a cabo, entre otras actividades, la formación, el apoyo al emprendimiento, la investigación, la celebración de eventos y las demostraciones y exposiciones.

Pues bien, después de estos cuatro años de andadura, el Polo de Contenidos Digitales ha proporcionado apoyo a nada menos que 262 startups fundamentadas en contenidos digitales a través de alguno de sus programas de preincubación e incubación que, a grandes rasgos, posibilitan el inicio de la actividad empresarial de estas compañías incipientes. Además, y esto, en los tiempos que corren, sea quizás lo más importante, ha posibilitado la creación de 522 empleos a lo largo de este tiempo.

De manera paralela, ha conseguido posicionarse como DIH (Digital Hub Innovation) a través de la captación de recursos en lo relativo a la formación, la innovación tecnológica y el emprendimiento mediante la financiación europea con fondos FEDER y FSE equivalentes a un valor de 5,3 millones de euros.

Siendo más concretos, han formalizado convenios que destinarán 4 millones de euros a un plan de reactivación de sectores deprimidos, coworking y transformación digital, y 1,3 millones a acciones de emprendimiento, capacitación y mentorización.

No cabe la menor duda de que esta tendencia digitalizadora que articula el Polo de Contenidos Digitales impregna la práctica totalidad de la sociedad y del sector comercial. Durante los últimos meses hemos visto cómo se ha acelerado un proceso de digitalización de los negocios, sean del tipo que sea, e incluso de la creación de nuevas empresas focalizadas en un mercado virtual. Buena muestra de ello es que, durante los últimos años, hemos visto cómo todo tipo de compañías pasaban por este proceso de conversión, desde las plataformas de vídeo bajo demanda, que se encuentran en pleno auge y han hecho que prácticamente nos olvidemos por completo de los soportes físicos hasta los juegos de casino, que han pasado de convivir en minoría con los establecimientos físicos para liderar uno de los mercados de ocio con más crecimiento de los últimos tiempos.

Esta tendencia generalizada explica también el auge de iniciativas como el Polo de Contenidos Digitales, que ha impartido 76 cursos en 2020, presenciales y online, y ha albergado a 1.722 alumnos durante 5.930 horas de formación, aumentando en un 54 % las horas lectivas realizadas el año anterior.

En la actualidad están llevándose a cabo las obras relativas a “42 Málaga”, un proyecto promovido por la Fundación Telefónica que completará la actual instalación del Polo de Contenidos Digitales de la que hablábamos previamente.

La intención de 42 Málaga es crear una ampliación al espacio educativo existente y proporcionar formación gratuita, en la que se crearán perfiles profesionales digitales cualificados y programadores a través de la educación inclusiva y accesible para todo tipo de estudiantes. Estará abierta las 24 horas y los 7 días de la semana, sin horarios y sin figuras como la del docente propiamente dicho, al menos no esa figura clásica que se encargaba de dar clases magistrales. Tampoco habrá libros y el plan de estudios estará gamificado.

No cabe la menor duda de que el Polo de Contenidos Digitales se erige como una iniciativa de éxito propia de nuestro tiempo, adaptada a las tendencias digitalizadoras y tecnológicas que dominan el mercado internacional. Solo nos queda esperar para ver los frutos de la combinación con 42 Málaga, aunque tampoco parece que haya muchas dudas al respecto de la eficiencia de iniciativas de este tipo.

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