Publicidad

Ahumada reclamará a través de una Proposición No de Ley una nueva ubicación para la depuradora de la EDAR Norte que actualmente se prevé construir en la Vega de Mestanza


El diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley ante la Junta de Andalucía en la que reclama que se estudie una nueva ubicación para la depuradora de la Edar Málaga Norte que actualmente se prevé construir en la Vega de Mestanza, término municipal de Alhaurín de la Torre.

Ahumada ha anunciado esta acción institucional acompañado de la portavoz de la coalición de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación Provincial, Teresa Sánchez, los dos concejales de Adelante Alhaurín de la Torre, Javier Caravias y Eduardo Sáez, y vecinos y vecinas de la Vega de Mestanza.  

Los argumentos esgrimidos por Ahumada para reubicar esta infraestructura hídrica pasan primero por “nuestra apuesta por un modelo diferente de depuración de aguas”, que frente a la construcción de grandes depuradoras, pasa por “la planificación de instalaciones más reducidas, de implantación local y con el uso de la fitorremediación como mecanismo más limpio, sostenible y ecológico de depuración y que permite la reutilización de las aguas y garantiza el caudal de los ríos”.

“En el caso concreto de la EDAR Norte y la Vega de Mestanza vamos a solicitar una nueva ubicación porque su implantación en este lugar supondría acabar con la forma de vida de los propietarios de los cultivos y las viviendas de más de cien familias; por va a suponer la pérdida de 20.000 árboles, lo que supone un impacto enorme sobre la biodiversidad asociada a los campos cultivados; porque otros modelos de depuradora son más baratos, con un gasto hasta tres veces menor que el planteado para Mestanza; y porque esta ubicación se sitúa en la zona natural de desbordamiento del río, con las imprevisibles consecuencias que supondría un aluvión de agua”, concreta Ahumada.

“Esta iniciativa parte desde el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas y con la preservación del ecosistema de la zona, la PNL se presenta después de no tener respuesta por parte de la Consejería de Medio Ambiente ni ante pregunta formulada en el Parlamento el pasado año ni ante las alegaciones presentadas al proyecto, entre las que se incluía el cambio de ubicación”, abunda Ahumada.

La diputada Teresa Sánchez recuerda que “este procedimiento de presentación de alegaciones ha estado plagado de inconcreciones y de errores, lo que ha obligado a la Junta a ampliar el plazo de presentación de las mismas. Y en este contexto, nos encontramos sorprendentemente con que la Junta ha sacado a licitación la obra de la macrodepuradora sin que el periodo de alegaciones haya terminado, cuestión que vamos a estudiar desde el punto de vista jurídico por si ese proceder entra dentro de la total legalidad o si las alegaciones presentadas por los vecinos y vecinas y partidos políticos se las va a llevar el agua como una crecida pueda llevarse la futura depuradora”.

Sánchez, alude también a que “desde nuestro grupo en Diputación trasladamos la necesidad de que los vecinos y vecinas conozcan el estudio del proyecto con el que trabaja la Junta de Andalucía, que recoge todas las alternativas, que se lleva reclamando desde 2017 y del que no se tiene constancia”.

Por su parte, desde Adelante Alhaurín de la Torre, inciden en que “esta ubicación es la peor de las ubicaciones posibles porque presenta problemas de todo tipo socioeconómicos, medioambientales, hidrológicos, además de un problema de modelo de desarrollo sostenible con la destrucción de c ampos de cultivo que garantizan la soberanía alimentaria frente al hormigón, más aún cuando hay alternativas en las que no hay ese impacto social, medioambiental o hídrico. Esta es una ubicación sospechosamente mala, muy desafortunada. La Junta de Andalucía aún está a tiempo”.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.