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Montserrat Domínguez analiza el papel de los medios ante el problema de la desinformación


La sala María Moliner de la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga culminó ayer miércoles la segunda edición del Ciclo 'El Museo Andaluz de la Educación se mueve', con un encuentro donde la escritora y gestora cultural, Cristina Consuegra, entrevistó a la protagonista de la tarde, periodista con larga trayectoria en medios de comunicación nacionales y actual directora editorial del Huffington Post España y del suplemento dominical de El País, Montserrat Domínguez.

Durante la conferencia, se puso a debate el papel que desempeñan los medios actualmente. La actividad fue todo un éxito, una conferencia interesante de la que pudieron tomar nota los asistentes sobre el papel de los medios, la desinformación y las fake news.

Montserrat Domínguez es una periodista española con una gran experiencia, ya que ha trabajado para distintos medios de comunicación como Cadena Ser, Telecinco o Antena 3, entre otros. Además, ha conseguido distintos premios como la Antena de Oro tras su paso como directora del programa 'A vivir que son dos días' y en 2017 el premio Carmen Olmedo Checa que concede la Junta de Andalucía.

Durante la charla, Domínguez afirmó que actualmente tenemos el virus tóxico de la desinformación y que podemos encontrar una gran cantidad de información en Internet, sin buscarla los ciudadanos encuentran distintas noticias en las redes sociales que pueden ser falsas. La periodista resaltó que la consecuencia de esto, es que los ciudadanos no saben cuál es la información valiosa y la que no está manipulada.  La comunicadora estima que este fenómeno del ruido informativo solo se puede prevenir desde la óptica de un periodismo serio, riguroso y de calidad, algo que en España abunda “pero hay que saber buscar y valorar”.

Por otro lado, destacó también los intereses políticos o económicos que muestran los medios de comunicación a la hora de elaborar una noticia. Además, habló sobre redes sociales como Facebook, y aseguró que les conviene circular noticias que tengan un contenido emocional alto, sin importar que sean bulos, puesto que así consiguen que la información se comparta y las personas pasen más tiempo en la red social.

A esta charla acudió el concejal de Cultura, Andrés García, y el donante de la colección del MAE, José Antonio Mañas, que presentó a las invitadas. El acto se celebró con estricto cumplimiento de los protocolos anti-Covid y pudo seguirse en directo a través del canal de Instagram del MAE.

 

 

 

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