Publicidad

Alhaurín de la Torre y Junta negocian desdoblar la A-404 entre la Hiperronda y la rotonda del Encuentro


La mejora de la movilidad fue uno de los ejes de la visita de ayer a Alhaurín de la Torre del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien aseguró que el Gobierno regional “recogía el guante” planteado por el alcalde, Joaquín Villanova, para un proyecto muy importante para solucionar el problema de los atascos y retenciones en horas punta: el desdoblamiento de parte de la carretera de titularidad autonómica A-404.

El acuerdo pasa por que el Ayuntamiento se encargará de licitar y adjudicar la redacción del proyecto, que Villanova cifró en unos 200.000 euros, y, una vez terminado, será la Junta de Andalucía la que incluya en sus Presupuestos el coste de la obra, que podría costar entre 5 y 6 millones, según los cálculos preliminares. El tramo a desdoblar será el que discurre entre la rotonda del Encuentro y el acceso a la Hiperronda, con algo más de dos kilómetros de longitud, y por donde circulan más de 20.000 vehículos al día, aseguró el alcalde.

Bendodo recalcó que la “solución definitiva” a los accesos a Alhaurín de la Torre debe ser fruto de un “acuerdo a tres bandas” entre la Junta, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento. Y es que, el desdoblamiento de la A-404, una de las principales propuestas del programa de gobierno de Joaquín Villanova y cuyo proyecto incluirá algún tipo de paso o puente para agilizar el tráfico en la rotonda de acceso a la Hiperronda, es solo una de las actuaciones en las que se trabaja para mejorar la movilidad en el municipio.

En este sentido, el alcalde incidió en otro de los acuerdos que se negocian, en este caso con el Ministerio de Fomento, y que ya adelantó hace unas semanas durante la inauguración del puente de San Joaquín. Se trata de retomar la transformación del ramal de conexión con la ronda de circunvalación (entre la autovía y la glorieta donde se unen la A-404 y la carretera Cártama-Churriana, a la altura del centro de producción de Viveros Guzmán) en una calzada con dos carriles por sentido, tal y como se preveía en el proyecto original que quedó sin concluir.

En este caso, el Ayuntamiento pretende que esta obra se desligue definitivamente del futuro Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga que debe hacer Fomento, el cual acumula un retraso considerable desde que el Gobierno central optara por rescindir el contrato con la empresa adjudicataria a principios de este mismo año. El regidor pretende que el Consistorio y la Junta, antes del final de mandato, se hagan cargo de esta actuación, que cifró en unos 800.000 euros. Además de la duplicación de la propia plataforma, se estudia incluir en este proyecto mejoras en la propia conexión con la rotonda, incluyendo la posibilidad de construir carriles directos para que los conductores que quieran girar a la derecha no tengan que entrar en la glorieta.

Otra de las soluciones pasa por facilitar una comunicación directa de Alhaurín de la Torre con el futuro Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, otra carretera de nueva construcción con años de retraso. En este caso, Villanova avanzó que se quiere negociar con la Diputación de Málaga para recuperar una antigua carretera de titularidad provincial (por el trazado de las antiguas vías del tren) que sirva de acceso desde la avenida de Santa Clara hasta el Vial Distribuidor que quiere construir la Junta de Andalucía y la carretera Cártama-Churriana.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.