Publicidad

¿Qué es un secretario judicial y en qué consisten las oposiciones para ello?


La carrera de Derecho es junto a la de Administración y Dirección de Empresas (ADE) la más realizada en nuestro país, y es que son muchas las personas que al no tener claro su futuro laboral deciden estudiar Derecho por las múltiples salidas laborales que ofrece.

La mayoría de personas que estudian Derecho lo hacen con la inspiración de ejercer como abogado o juez en el futuro, pero a medida que van avanzando cursos y conociendo más el ámbito legal se dan cuenta de que realmente no quieren trabajar como juez u abogado.

Aquí entra en juego la figura del secretario judicial, una de las principales salidas laborales para los estudiantes de Derecho que no quieran ejercer como abogados o jueces.

Y la prueba está en que cada vez son más las personas que se preparan unas oposiciones de justicia con el objetivo de sacar plaza como secretario judicial. Pero también está el lado opuesto, ya que son muchas las personas que no saben en qué consiste la figura de un secretario judicial.

¿Qué es un secretario judicial?

Si tú también te estabas preguntando que es un secretario judicial, debes saber que consiste en una profesión ligada al Ministerio de Justicia que ofrece sus servicios a los tribunales y juzgados, encargándose con diferentes tareas de administración y control de todo tipo de procesos penales, civiles, administrativos, laborales, etcétera.

Trabajan mano a mano con magistrados y jueces, aportando información muy importante sobre los casos en los que estén trabajando.

Ejerce con total autonomía y tiene plena autoridad en sus acciones, además de ser la persona encargada de dirigir la oficina judicial. Con tan solo una firma tiene poder para autorizar autos y sentencias, providencias y actuaciones judiciales.

¿Qué hay que hacer para ser secretario judicial?

Para trabajar como secretario judicial habrá que sacarse las oposiciones justicia, las cuales mantienen las mismas condiciones que las oposiciones para juez, y destacan por ser unas de las más exigentes, siendo fundamental contar con una buena preparación.

Las oposiciones para trabajar como secretario judicial se dividen en tres bloques: dos teóricos y uno práctico, siendo necesario ir superando cada uno para acceder al siguiente.

El primer bloque teórico consiste en un examen tipo test y otro oral, en el que hay que responder a preguntas relacionadas con el Derecho general, constitucional y comunitario principalmente.

El segundo bloque mantiene el mismo formato, pero en este caso, abarca preguntas relacionadas con el Derecho civil, Derecho procesal civil, Derecho procesal penal y organización judicial.

Si se superan estos dos primeros bloques teóricos se accederá al examen práctico, donde se pondrán a prueba los conocimientos del estudiante, teniendo que resolver diez casos propuestos por el tribunal.  

Requisitos para acceder a las oposiciones de Secretario Judicial

Una vez conocemos en qué consisten, vamos a repasar los requisitos para acceder a las oposiciones de Secretario Judicial:

- Tener nacionalidad española, más de 18 años y menos de 65.

- Haber finalizado la carrera de Derecho.

- No tener antecedentes penales ni haber estado condenado, procesado o inculpado por un delito doloso.

- Estar en plenas facultades de sus derechos civiles.

- No estar inhabilitado o suspendido para ejercer una función pública.

- No haber sido expulsado de un cuerpo del Estado.

- No sufrir ningún tipo de enfermedad, o problema físico o psíquico, que no le permita trabajar como secretario judicial.

Como puedes ver, las salidas de abogado o juez no son las únicas que ofrece la carrera de Derecho, siendo la de secretario judicial una de las más demandadas entre los licenciados más jóvenes.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.