Publicidad

BIM en el mundo


El BIM, acrónimo de “Building Information Modeling” (“Modelado de Información de Construcción” en español), es una metodología de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

En los últimos años, el uso del BIM está cada vez más extendido, pues ha demostrado ser una metodología muy potente, ya que permite diseñar un edificio y obtener directamente, de un mismo modelo, toda la documentación necesaria para un proyecto como son las plantas, los alzados, las secciones o los 3D. Además, gracias al BIM, podemos detectar errores antes de que se produzcan en obra, lo que permite ahorrar tiempo y esfuerzo, por no hablar de los beneficios económicos que ello supone. Todas estas ventajas se suman al hecho de que un mismo modelo BIM puede integrar a todos los niveles y profesionales implicados en un proceso de construcción: desde los arquitectos e ingenieros hasta los promotores.

Por todo esto, cada vez más personas se forman y especializan en BIM, y cada vez más sectores o empresas lo exigen como obligatorio. Así, actualmente existen formaciones especializadas o másters BIM. En nuestro país, podemos encontrar cursos de arquitectura en Málaga , con contenido que permite ampliar los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante la carrera universitaria. También es válido para personas ya inmersas en el mundo laboral pero que necesiten desarrollar más o conocer estas nuevas herramientas, que han llegado para quedarse.

BIM está cada vez más implantado en Europa

Hoy en día el uso de BIM está cada vez más extendido, y está presente en un creciente número de licitaciones. En España, BIM no es obligatorio a nivel nacional, es decir, no hay una ley o una normativa que lo exija en todo el territorio, pero hay casos en los que sí es obligatorio. Por ejemplo, lo es en las obras que dependen del Ministerio de Fomento, como los aeropuertos de AENA o en obras que se desarrollen en la comunidad de Cataluña. 

En general, en el continente europeo, el uso de esta innovadora herramienta no está tan extendido como en Estados Unidos, donde, desde hace más de diez años, casi la mitad de las empresas relacionadas con el sector de la construcción habían migrado a BIM. En Europa, solo un 35% de las empresas habían hecho lo mismo. El país norteamericano es uno de los pioneros en el mundo, ya que comenzó en el año 2003 con su Programa Nacional 3D-4D BIM.  

Sin embargo, el tiempo ha pasado y la importancia y utilidad de BIM se ha ido demostrando, por lo que hoy más países europeos reclaman su uso. En la última década, aproximadamente, su utilización en proyectos tanto públicos como privados ha crecido de manera exponencial, siendo en ocasiones su uso obligatorio, en especial en proyectos financiados por los gobiernos.

En Europa, el país que más lo emplea es Francia. En el país galo el uso de esta herramienta ya es oficial y exigido para proyectos de más de 20 millones de euros. No muy lejos de allí, en Suiza, existe una Guía Open BIM desde el año 2017, que ayuda a los usuarios y usuarias a utilizar esta metodología. Un año antes que allí se extendió su uso en el Reino Unido, donde es obligatorio en todos los proyectos que dependan del Gobierno. También el sector privado inglés utiliza BIM: según un estudio, el 80% de las empresas de ese país ya trabajan con él. 

Si seguimos estudiando la presencia de BIM en el resto de nuestros países vecinos, vemos que los altos porcentajes de adaptación se repiten en la mayoría de los casos. En 2015 cerca del 80% de las construcciones públicas en Holanda fueron hechas en BIM, mientras que en Alemania hablamos ya de un 90% en el caso de los clientes del sector privado. Algunos países como Rusia han ido un paso más lejos y han hecho obligatorio su uso -desde 2019- en todos los proyectos comisionados por el gobierno del país.

Como en muchos otros aspectos, los países nórdicos van un paso por delante, y algunos como Noruega ya comenzaron a usar BIM en algunos proyectos en el año 2007. Ese mismo año en Finlandia, comenzaron a utilizarlo en algunos de sus proyectos públicos. Suecia, por su parte, creó la BIM Alliance Sueca en el año 2014, que tenía por objetivo algo tan necesario como homogeneizar estándares, gracias a lo cual hoy en día la mayor parte de las empresas de ese país utiliza BIM. Y Dinamarca comenzó a utilizar BIM en 2011 en todos los proyectos de más de 2.7 millones de euros.

En el caso de centro y sur América, la implantación de BIM es algo más lenta, pero su avance es ya imparable por los aspectos mencionados anteriormente. Y por el hecho de que, además, permite ahorrar costes y tiempo en todo el proceso.

En definitiva, BIM es una metodología de trabajo que cuenta con numerosas ventajas respecto a otras metodologías y programas, por lo que desde hace años su uso ha aumentado exponencialmente. Permite obtener toda la documentación necesaria para un proyecto, cuenta con un sistema de detección de errores y además integra en el proceso a todos los agentes involucrados en la construcción, lo que mejora la comunicación y coordinación entre ellos.

Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que en los próximos años su uso crecerá, haciéndose cada vez más imprescindible entre los profesionales del sector.

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.