Publicidad

El voluntariado de la AECC en Málaga acompaña a pacientes y familiares a través de teléfono y de chat


Desde la semana pasada, las personas voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) acompañan a pacientes y familiares a través de teléfono y chat. Además, unos 150 voluntarios atienden presencialmente a personas con cáncer que necesiten su medicación hospitalaria, hacer la compra o llevarles medicinas de las farmacias. Este servicio se realiza en coordinación con los servicios de oncología de los hospitales españoles y bajo demanda del propio paciente y de su oncólogo.

En total, son 1183 voluntarios quienes realizan el servicio de acompañamiento a personas con cáncer durante esta crisis sanitaria con el objetivo de que ninguna de ellas pueda sentirse sola. Para todas aquellas personas que necesiten acompañamiento telefónico por parte del voluntariado de la AECC pueden ponerse en contacto con el servicio de Infocáncer (900 100 036) o, si prefieren recibir este acompañamiento a través del chat, pueden enviar un mail a charlamos@aecc.es

Voluntariado de AECC Málaga:

La sede provincial de AECC Málaga cuenta con 36 voluntarios que tradicionalmente prestan el servicio de acompañamiento en hospitales y a domicilio y que ahora han pasado a realizarlo de manera telefónica. Son voluntarios de Málaga y de las sedes locales de Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Alhaurín de la Torre, que tienen experiencia con pacientes y que han recibido la formación específica para llevarlo a cabo. Son las diferentes coordinadoras de voluntariado las encargadas de poner en contacto a los voluntarios con los pacientes según la actividad que venga derivada desde el teléfono gratuito de Infocáncer o directamente desde los hospitales. Desde el inicio del estado de alarma, en Málaga se ha atendido a 69 beneficiarios y se han realizado 70 llamadas.

Actividad de profesionales de AECC:

La sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga ha visto cómo en la segunda semana de confinamiento ha aumentado significativamente la demanda que pacientes y familiares han hecho de sus servicios a través de los canales digitales y telefónicos. De las 138 consultas de atención psicológica que hubo en los primeros días, se ha pasado a las 161 consultas de la última semana, de las cuales 126 han sido por teléfono y 35 por video conferencia. Recordamos que el teléfono gratuito de Infocáncer (900 100 036) sigue operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que ninguna persona que requiera atención o información, a cualquier hora del día, se sienta sola o desamparada.

También ha sido muy significativo el aumento de peticiones de ayuda social que ha registrado el equipo de trabajadoras sociales de la sede provincial de AECC Málaga.

De las 32 llamadas recibidas en la primera semana, hemos pasado a las 79 de los últimos siete días, lo que supone un incremento de casi el 150%. Las ayudas sociales han consistido en ofrecer información y asesoramiento sobre pensiones no contributivas, ayudas SEPE, ERTES, incapacidades, apoyo psicosocial, gestiones con servicios sociales de diferentes administraciones, derivaciones al servicio jurídico-laboral de Infocáncer, gestiones con diferentes supermercados para que les lleven la compra a casa y puedan pagar con datáfono y seguimiento telefónico sobre los casos con situación más vulnerable. Además, la AECC sigue ofreciendo alojamiento a ocho pacientes, niños y adultos, junto a un familiar, en nuestros pisos residencia, ya que ofrecen todas las garantías para evitar contagios al ser de uso individual.

La Unidad de Cuidados Paliativos que la AECC tiene en Marbella es á única que, para los casos urgentes, sigue prestando servicio presencial, tanto en sede como a domicilio, por las circunstancias excepcionales de este tipo de pacientes. De los 142 pacientes que tiene en la actualidad, en la última semana los profesionales de la unidad han realizado 17 visitas a domicilios, 3 consultas en sede y 95 atenciones telefónicas a pacientes y familiares.

Finalmente hay que destacar el trabajo de las fisioterapéutas de AECC Málaga que han atendido, telefónicamente o por video conferencia, a más de 50 pacientes que tenían cita presencial en la última semana y les han ofrecido consejos, vídeos y tablas de ejercicios que pueden realizar en casa. De hecho, María Narváez, fisioterapéuta de AECC Málaga ha iniciado un taller de control y prevención del linfedema que se emite todos los miércoles, a las 12:00h, desde la página provincial de Facebook de AECC Málaga.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.