• OMIC Alhaurín de la Torre
  • Publicidad

    La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre incorpora una colección de cuentos adaptados a la lengua de signos


    La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre ha incorporado a su catálogo una colección de libros infantiles adaptados a la lengua de signos, con la que se busca atender y cubrir las necesidades lectoras y de aprendizaje de determinados colectivos de niños y niñas. Se trata de una serie de publicaciones de la editorial especializada Carambuco, avalada y supervisada por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y que ya está a disposición de los usuarios.

    De esta forma, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que dirige Jéssica Trujillo, y de la que depende el servicio de la biblioteca, pretende acercar la literatura infantil no solo a personas sordas, sino también a niños y niñas con alguna discapacidad, problemas en el aprendizaje o retraso en el lenguaje.

    Hay que reseñar que esta colección es la única de cuentos originales, con textos e ilustraciones de distintos autores, adaptados a la LSE (Lengua de Signos Española), ya que hay otras publicaciones de asociaciones o federaciones de personas sordas, pero que cuentan solamente con un formato visual signado.

    En este caso, se trata de textos originales que se acompañan con una adaptación al sistema bimodal. Este sistema de comunicación utiliza conjuntamente los signos de la LSE y la estructura de la lengua oral. Consiste en usar un signo por cada palabra, haciendo el aprendizaje de la lengua oral más fácil para el niño o la niña. La Biblioteca de Alhaurín de la Torre cuenta ya con la mayoría de los títulos de esta serie de Carambuco e irá incorporando más en los siguientes meses.

    Esta acción se complementará con un cuentacuentos adaptado, el cual formará parte de las actividades del Mes del Libro 2020, cuyo programa se dará a conocer próximamente. Recordamos los datos de contacto de la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre:

    http://www.culturalh.com/biblioteca-municipal-antonio-garrido-moraga/

    http://bibliotecatorrealhaurina.wordpress.com/

    Twitter: @biblioalhaurin

    Facebook: http://www.facebook.com/bibliotecatorrealhaurina

     

     

    Comentarios
      No hay comentarios
    Añadir comentario
    - campo obligatorio (*)

    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.